27 jun 2009

Los newsgroups

.
Los 'newsgroups', una comunicación más antigua que la World Wide Web, ( www )

Los grupos de noticias nacieron en 1979, una década antes que la World Wide Web, cuando Internet era feudo de militares y científicos. Sus inventores fueron Tom Truscott y Jim Ellis, dos estudiantes de la universidad norteamericana de Duke, mientras que Steve Bellovin, de la Universidad de Carolina del Norte, escribió el primer programa.

Truscott y Ellis concibieron esta red, a la que llamaron Usenet, como un foro para resolver los problemas de la gente que usaba el sistema Unix; aunque pronto se convirtió en un sitio para charlar de cualquier cosa y su crecimiento se hizo exponencial en todo el mundo.

Usenet es una red mundial de decenas de miles de servidores interconectados que almacenan los mensajes de miles de foros. Para leerlos hay que acceder a la red a través de uno de estos servidores, la mayoría gratuitos, y tener un programa especial, llamado "lector de noticias". Es parecido a los actuales lectores de RSS: se indica al programa qué foros nos interesan y, cada vez que queremos, descarga los nuevos mensajes.

En 1991, RedIRIS puso en marcha los grupos españoles, cuyos nombres empiezan por "es" y se organizan por temáticas. Por ejemplo, "es.charla.moteros". En 2001, Google compró el archivo mundial de mensajes de Usenet, salvándolo de la destrucción. Aún se conserva en groups.google.com, donde también se accede vía web a los grupos que existen en la actualidad.

Este archivo es un pedazo de historia: pueden verse los mensajes que mandaba la gente en plena crisis de Tiananmen, Chernóbil o la caída del muro de Berlín, con testimonios directos, como sucede ahora con la revuelta en Irán.





>Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

* REDIRIS:

* USENET:

* GOOGLE GROUPS:

* JERARQUÍA ES:














.
.
.
.
.
.
.

tmz.com

.
Glorias y miserias de Jacko en Internet

Harvey Levin, el manager de la página de cotilleos de tmz.com (propiedad de AOL -America On Line-) era hasta las cinco y veinte minutos del 25 de junio, hora de Los Ángeles, un hombre sin rostro, encargado de que su página tuviera material fresco, siempre a rueda del barullo que genera el estrellato, que en Estados Unidos abunda.

Levin es ahora uno de los nombres más reclamados por los medios de comunicación más importantes del mundo: la web que gestiona fue la primera en informar de la muerte de Michael Jackson, y eso le ha asegurado a él y a la empresa para la que trabaja sus 15 minutos de fama reglamentarios. Sus primeras declaraciones no han sido muy sorprendentes: "Todo empezó con una llamada. No lo hubiéramos anunciado si no hubiéramos estado seguros".

La tormenta cibernética que ha causado la muerte de Jackson ha puesto del revés Internet: Twitter ralentizó sus servicios hasta la exasperación debido al tráfico humano tratando de postear sobre Jacko; YouTube vio como las visitas a los videoclips del ídolo caído se disparaban y los sitos más famosos de los Estados Unidos, especialmente los de los periódicos más populares, se frotaban las manos al mismo tiempo que sus visitas se multiplicaban por cien.

El popular bloguero Perez-Hilton, uno de los personajes más venenosos que circulan por la red, afirmaba en un texto -después retirado- con el cadáver aun caliente: "No me lo creo, lo dudo mucho. Jackson ya montó algo semejante en el 95, también coincidiendo con su vuelta a los escenarios". Perez-Hilton fue el primero (aunque, probablemente, el miedo a una demanda millonaria le ayudó a pulsar el botón de borrar) y poco después empezaron a hacerse visibles los portadores del estandarte de la conspiración: en yahooanswers algunos especulaban con la posibilidad de que el rey siguiera vivo y hasta un anónimo afirmaba, con no poca acidez, que "efectivamente, está vivo: en una isla con Bruce Lee y Elvis Presley".

En digitalspy, la famosa web británica de chismorreo, muchos de los foreros ya habían elaborado una rocambolesca teoría en la que Michael Jackson se había cambiado el rostro, cogido la pasta de sus conciertos en Londres y echado a volar, no sin antes fingir su muerte con la complicidad de su familia. En la web del Huffington Post, digno representante de "la prensa seria", un magnífico analista político, Andy Ostroy, se marcaba un bonito homenaje, pidiendo compasión en lugar de la siempre funesta ceremonia de arrojar barro al fallecido. No había allí conspiraciones ni evasiones a rostro cambiado.

Tampoco las veía Neil McCormick en la página del Telegraph, donde escribía una excelente pieza en la que se combinaban las diatribas contra la acelerada vida privada del ídolo con las alabanzas para su talento artístico.

Pero a pesar de todo esto, de las erráticas teorías, de la palabrería que inunda Internet, la parte práctica del fan (ser humano al fin y al cabo) es la que ha imperado en estas últimas horas. Por eso, una de las preguntas más habituales en los foros de fans es: "¿Y cómo puedo recuperar el dinero de mi entrada?".










.
.
.
.
.
.
.

20 jun 2009

Jamais vu

.
.
!? Un Jamais vu es justamente lo contrario de
un déjà vu: encontrarse en una situación familiar
que ya ha sucedido antes pero no reconocerla.
Las encarnaciones típicas de este curioso fenómeno
mental son no reconocer momentáneamente el nombre
de una persona, una palabra o un lugar que la persona
debería reconocer. A medio camino está el Presque vu:
saber que se sabe algo, pero no recordarlo en ese momento,
coloquialmente conocido como «tener algo en la punta de la lengua».













.
.
.
.
.
.
.

Wikipedia con videos

.
La enciclopedia digital aceptará en unos meses la inclusión de archivos audiovisuales en los artículos

La enciclopedia digital Wikipedia, que editan los propios internautas, aceptará dentro de unos meses que se adjunten vídeos en los artículos. En dos o tres meses, cualquier editor de un artículo encontrará en la página un botón, "Add Media". Clicando en él, se le abrirá un interfaz permitiendo la búsqueda de material audiovisual de una serie muy limitada de repositorios digitales que alberga este tipo de material libre de derechos. El autor de la entrada podrá escoger el vídeo que le parezca pertinente y cargarlo en la página que está editando.

Según Technology Review, del MIT, Wikipedia no excluye de sus planes la posibilidad de abrir más tarde un servicio que permita a sus colaboradores importar un vídeo de cualquier otro sitio de Internet e incluso suministrar las herramientas para la edición de vídeos propios.

El repertorio inicial de sitios donde el internauta podrá acudir para buscar el vídeo apropiado será limitado. En principio, se ofrecerán los vídeos de Internet Archive, con un catálogo de 200.000 títulos, que incluyen documentales, entrevistas y material educativo. Otra fuente será Wikimedia Commons, una base de datos con más de un millón de vídeos que está mantenida por la misma fundación que sostiene Wikipedia. Otra fuente de suministro será Metavid, que recopila intervenciones en el Congreso norteamericano.

La idea es que los vídeos que se ofrezcan en Wikipedia se basen en formatos abiertos y que la existencia de esta oferte anime a los realizadores de vídeos a permitir su reproducción en sitios de gran visibilidad como Wikipedia.













.
.
.
.
.
.
.

10 jun 2009

Hyds

.
Hyds predice la lluvia con 20 minutos de anticipación

Una empresa catalana pronostica el tiempo en las carreras de motos - Varios aeropuertos alemanes lo implantarán para prever retrasos

los pilotos de MotoGP en el circuito catalán de Montmeló podrán rodar sobre seguro. La organización testeará por primera vez un avanzado sistema meteorológico capaz de pronosticar con pocos minutos de antelación cuándo empezará a llover y cuánto.

Detrás de la idea se encuentra Hyds, una empresa nacida de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), surgida a finales del 2007 y en plena expansión en España. Sus ingenieros han desarrollado un algoritmo de análisis de datos que predice la lluvia en un campo de un kilómetro cuadrado, con una probabilidad de acierto del 80% y una antelación de entre 20 y 30 minutos.

La compañía desplegará pantallas en los boxes para seguir sobre un mapa la evolución de las nubes en tiempo real y la posibilidad de precipitaciones durante la carrera. De existir amenaza inminente de lluvia, el sistema enviaría alertas a los ordenadores y móviles de los equipos. Información clave para colocar el tipo adecuado de neumáticos.

"Nuestro fuerte es el pronóstico a muy corto plazo. Hay miles de datos meteorológicos, lo complejo es desarrollar una aplicación que los analice matemáticamente y extraiga predicciones fiables", explica Rafael Sánchez-Diezma, fundador de Hyds junto a dos profesores de ingeniería civil y un estudiante de doctorado. La empresa cuenta con 10 empleados, media docena de clientes y una facturación para este año de 600.000 euros.

Su tecnología se ha utilizado en las tres últimas ediciones del torneo de tenis Conde de Godó. En la final del 2007, el cielo encapotado amenazaba con derrumbarse. "Ese día estuvo lloviendo en todo el sur de Barcelona, se podía ver la tormenta desde la pista. El sistema, sin embargo, decía que el frente no entraría. La organización se fió, siguió adelante y la predicción se cumplió".

Avisador de rayos
.
Hyds quiere aplicar el software a la Fórmula 1. "Los equipos con mayor presupuesto, como Ferrari, tienen su propio sistema, pero hay hueco de mejora". Lo ha licenciado a varios clubes de golf, donde además anticipa la presencia de rayos, condición que obliga al cierre de las instalaciones. "Si la organización sabe que caerá una tormenta en una hora, puede enviar un mensaje al móvil de todos sus socios para decirles que retrasen sus planes", dice Sánchez-Diezma.

Más allá del deporte, la Agencia Catalana del Agua y Agbar lo emplean para conocer el efecto de lluvias torrenciales sobre la potabilidad del agua. A Clabsa, la gestora del alcantarillado de Barcelona, le permite desplegar con antelación el operativo de emergencia en caso de inundaciones. Y la Confederación Hidrográfica del Guadiana controla de antemano las crecidas del río debidas a fuertes tormentas.

Sánchez-Diezma espera destapar otro mercado para extenderse por Europa: el de los aeropuertos. Junto a la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR, en sus siglas en alemán), aplicará el programa para analizar el impacto de las nevadas en la gestión del tráfico aéreo, adelantándose a la necesidad de cierres por problemas meteorológicos. Se implantará por primera vez en Múnich y Frankfurt.

"Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la universidad. Te aporta una visión empresarial que un investigador no tiene", explica Rafael, quien defiende las spin offs como fuente fundamental de innovación.











.

.

.

.

.

.

.

5 jun 2009

Avances en potencia de cálculo

.
.
!? Casi cualquier teléfono móvil básico de hoy en día
. . .–y no hace falta ni que sea un iPhone o una Blackberry
. . .– tiene más capacidad de computación que toda la que
. . . había en los cuarteles generales de la NASA cuando se
. . . fundó en 1958.


[Fuente: The Demise of «Form Follows Function» en el New York Times, Vía kottke.]









.
.
.
.
.
.
.

Recetas de Cocina via la red


.Deja una receta en el muro



Los 'chefs' difunden su trabajo a través de Facebook y de otras redes sociales


"Usted se ha pasado de amigos". Eso dijeron en Facebook hace un par de meses al popular cocinero peruano Gastón Acurio, que había superado la cifra tope de 5.000 enganchados a su página personal. Sin problemas, pensó, "me abro una página de personaje público". Lo hizo, y ya va por los 13.000 y pico ciberamigos.


"Hasta me hacen reservas en la 'web", dice el cocinero Marcos Morán
El chef limeño, con restaurantes y cebicherías en distintos países americanos y en España (en Madrid, Astrid y Gastón), es muy activo en esta red de más de 200 millones de usuarios. A diario cuenta recetas o paseos por mercados, intercambia impresiones y técnicas con amigos y colegas, busca empleados o muestra con fotos la marcha de sus locales. No es raro encontrar largas listas en su perfil: "a 371 personas les gusta esto", "ver los 150 comentarios"... "Facebook es una gran herramienta para los cocineros que quieren estar más cerca de sus comensales. En tiempo real podemos saber detalles casi íntimos que nos revelan su experiencia en nuestros restaurantes", dice Acurio. "Es una oportunidad para compartir principios y promover el trabajo y las bondades de los colegas".


Para Francis Paniego, una bondad de la exposición en la ciberplaza pública fue la elaboración colectiva de un menú. El cocinero del Hotel Restaurante Echaurren, en Ezcaray (La Rioja), lanzó una cuestión desde la página en FB: "¿Cuáles son tus cinco tapas favoritas?". Tuvo 50 contestaciones "y con ellas diseñamos la carta para el gastrobar. Creo que es la primera hecha así", dice. En esa página hay 344 amigos. Paniego mantiene además un perfil personal con 336 amigos cocineros y clientes, donde abundan temas de debate, y otra página "de trabajo" con un periodista y un diseñador con los que prepara proyectos. "Montar un grupo de facebookeros es una comunicación muy enriquecedora, estoy aprendiendo mucho", relata Paniego.


La cocinera catalana Montse Estruch utiliza el Facebook como diario de viajes y escaparate de sus platos en El Cingle de Vacarisses (Barcelona). "Es muy útil si se utiliza en un sentido sano. Nos ayuda a buscar recursos y soluciones en estos momentos duros, a hacer realidad sueños... Estoy en el Facebook porque tengo unos amigos increíbles. Me entero de cosas al momento desde el otro lado del mundo", opina (vía FB) desde Araxá (Brasil).


"Entré en esto porque mi mujer me enganchó para mantener contacto con amigos de infancia y con los que viven lejos", confiesa el asturiano Marcos Morán. "Incluso me hacen reservas por Facebook. Prefiero FB que el blog porque aquí sabes quién habla. Puedes ir del divertimento a la consulta. Es una herramienta muy versátil". Ramón Freixa lo utilizó para avisar a los amigos de su traslado de Barcelona a Madrid y está conectado con sus equipos de Australia y Cataluña.


Por otro lado, los propios internautas -sin que los chefs intervengan- crean páginas de fidelidad en FB para contagiar de sus restaurantes favoritos a otros fans. Y un aporte curioso es el de la numerosa tropa de los restaurantes. Componen una red que, fotos y cotilleos aparte, es un reflejo de sus avances y curiosidades profesionales.






.

1 jun 2009

Google Wave

Google Wave: El día que cambió la comunicación en la web
Si no has tenido oportunidad de ver la presentación completa de Google Wave en el I/O Conference, te recomiendo poderosamente que la veas. Es una presentación larga, de una hora y veinte, pero en los primeros veinte minutos no solo te habrás dado perfecta cuenta de lo que es Google Wave sin necesidad de que yo te lo cuente de segunda mano, sino que además te sentirás como si lo supieses usar perfectamente. Y además, es seguramente la demostración que necesitas ver para entender cómo va a funcionar la web en el futuro y cómo vamos a usarla las personas para comunicarnos y colaborar. No te la pierdas.
.
Un producto completamente open source, presentado ante cuatro mil desarrolladores, todos y cada uno de los cuales poseen ya una cuenta en Wave para ponerse a crear funcionalidades y extensiones sobre él conforman el mayor cambio que la web ha visto desde que la empezamos a crear diferentes medios de comunicación sobre ella: correo electrónico, mensajería instantánea, blogs, fotos, vídeos, wikis, microblogs, redes sociales, documentos, enlaces… todo absolutamente coordinado, perfectamente integrado para dar soporte a un mecanismo de comunicación que desdibuja las fronteras entre todos ellos y que, lejos de crear confusión, les proporciona sentido de una manera natural, sencilla de usar. La palabra clave es “natural”: Google Wave es una mezcla impresionante de medios y posibilidades, pero unidas de una manera que todas ellas cobran muchísimo sentido. Todo en el producto demuestra que ha sido creado por personas que lo usan, que entienden sus funciones como un todo, que desarrollan de una manera muy distinta a lo que hemos visto hasta el momento. Las soluciones dadas a problemas como la corrección de textos (capaz de corregir palabras no solo contra un diccionario, sino según el contexto de las mismas) o la detección de enlaces dejan claro que quien las ha programado las había detectado como una clara necesidad, y las ha programado conforme a como realmente querría que funcionasen para sí mismo.
.
A todos los efectos, Google Wave es un game changer, unos de esos productos que ves en pocas ocasiones y que te das cuenta inmediatamente de que van a cambiar todo el panorama: la forma en la que trabajamos, nos comunicamos y colaboramos. Si no lo crees así, es o que no has visto el vídeo, o que no lo has terminado de entender. Es sencillamente brutal. Me muero de ganas de empezar a usarlo.
.
.
Mira el video y envia tu opinion o comentario.


.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL