16 mar 2011

La Campaña en Internet

Esta semana, como si fuera la señal de algo, se cerraron varias etapas en la Internet peruana: 1. El Pezweon, el webcomic más exitoso del país, fue declarado "decente" por Indecopi y, por tanto, registrable como marca. 2. D'Onofrio finalmente tendrá que pagar casi un millón y medio de soles el escándalo, nacido de la protesta en Twitter, de los fantasmagóricos "helados de a sol". 3. "No a Keiko" dejó de ser el colectivo político más numeroso de la red peruana.

"No a Keiko" es el exitoso movimiento internetero que solía citarse como el paradigma de que, en la red, era más fácil identificarse con el discurso "anti" que enrolarse a favor de algún político. Hubo alguna vez cuando "No a Keiko" tenía más fans que todos los políticos en Internet juntos. Esto cambió esta semana.



El tsunami digital es, como lo adelantamos la semana pasada, Pedro Pablo Kuczynski. Desde la agarrada de testículos, verdadero punto de quiebre de su campaña, su página oficial de Facebook viene subiendo al ritmo de cuatro mil fans por día. Al cierre de esta columna, ostentaba 120 mil seguidores. "No a Keiko" anda en 114 mil.



Ahora, un poco de perspectiva para no confundir causas con síntomas. No es casualidad que el candidato puntero en Facebook también sea el candidato puntero en el sector A/B (29% según la encuesta de hoy del IOP - PUCP). Como se dijo la semana pasada, los sectores populares recién han empezado a migrar hacia la red de Zuckerberg, que sigue siendo predominantemente limeña y A/B. El reto para PPK será dar el salto fuera de Internet.



Al contrario que Keiko Fujimori. En Internet, Keiko es el equivalente de PPK en el mundo real: está abajo y, por eso mismo, puede subir. Pero no lo hace y, al parecer, no le interesa. A pesar de que sólo Humala está peor que ella en las redes sociales, diera la impresión que su estrategia en Internet es la misma que en todos lados: hacer el muertito, flotar sin llamar la atención y pasar a la segunda vuelta sin meterse con nadie. Su estrategia es la misma que todos los candidatos: tuiteos destinados a las páginas políticas, fotitos y videos de la campaña, portátiles digitales y no mucho más.


Cabe resaltar "Mi Propuesta" un espacio en el que la gente puede proponer ideas para gobernar mejor el país. No lo promocionan mucho y su acogida ha sido fría, por decir lo menos. Pareciera que lo han hecho por cumplir, por salir del paso, como si la campaña fujimorista hubiera tirado la toalla de convencer de sus ideas a gente que no pertenezca a su fanaticada dura. En todo caso, por el momento, no hacer nada funciona.


El candidato que nos falta es Toledo. Empezó marcando la pauta en Twitter, agradeciéndole a tecnología la posibilidad de hacer política sin moverse de Punta Sal y debatiendo en 140 caracteres. No le va mal así, pero quizás no sea suficiente para el rush final. PPK lo sobrepasó en fans también a él, una derrota más moral que real, pero derrota al fin y al cabo. Duele más si eres el puntero.


Toledo ha anunciado que en las últimas semanas concentrará su campaña en Lima y, viendo los desagregados de las encuestas, realmente lo necesita. Y para conquistar Lima tendrá que usar las redes sociales de una forma más ingeniosa de lo que hasta ahora viene haciendo.
Inundar la red de avisos, como ocurrió hasta en páginas de descargas y pornografía, puede ser contraproducente y abonar a la idea de "campaña multimillonaria" que sus rivales le endilgan (en este aspecto, la campaña de Castañeda fue bastante inteligente: compró publicidad, muy puntual, en los chats del MSN , la herramienta de chat más popular del Perú, en vez de saturar toda la web con banners).


¿Vale la pena gastar energías y recursos en una campaña online? Los descreidos recuerden esto: La actual alcaldesa de lima era la candidata más popular de las redes sociales y llegó allí gracias a una diferencia de sólo 38 mil votos. O sea, tres veces menos que los seguidores online de PPK. En un país en el que cada voto puede hacer la diferencia, toda herramienta y espacio ayuda, cada batalla cuenta.




.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL