La Tierra es deforme como una papa
Según las mediciones de su campo gravitatorio, nuestro planeta tiene forma irregular. El terremoto que azotó a Japón también lo alteró.
La información será incorporada a futuros sistemas de navegación satelital. (ESA)
El satélite Goce midió el campo gravitatorio de la Tierra con una precisión nunca antes alcanzada, revelando que nuestro planeta no tiene una forma esférica, sino que es como una papa, informaron hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) y científicos alemanes.
Además, según estas mediciones, la altura del nivel del mar varía en todo el mundo hasta en 100 metros. Los datos deben contribuir a determinar de manera unificada en todo el mundo una altura cero, con una superficie calculada ideal de los mares.
Esta información deberá ser incorporada a los futuros sistemas de navegación satelital y contribuir a una mejor comprensión de los acontecimientos en caso de terremoto. El sismo que asoló Japón el 11 de marzo también cambió la forma de la Tierra.
Antes de que Goce pueda mostrar los efectos del sismo sobre el campo gravitatorio se deben reunir otros datos para poder compararlos con los anteriores, dijo Roland Pail, de la Universidad Técnica de Múnich(Alemania).
El satélite comenzó su misión el 17 de marzo de 2009 y se prevé que continuará recogiendo información hasta fines de 2012. En un plazo de un año ha transmitido 70 millones de datos de medición.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario