El Instituto de Sistemas Aeroespaciales de la Universidad Técnica de Braunchsweig calcula que en los algo menos de 55 años de la era espacial que habían transcurrido cuando publicaron este vídeo hemos dejado unos 150 millones de objetos de más de un milímetro en órbita alrededor de la Tierra.
- En rojo, satélites, bien en funcionamiento o ya fuera de servicio.
- En amarillo, cuerpos de cohetes.
- En verde cosas como tornillos, tapas de objetivos, bolsas de herramientas perdidas, etc.
- En azul, escoria procedente de motores de combustible sólido.
- En blanco, fragmentos resultantes de explosiones, choques, etc.
Básicamente, según cuentan en Space Debris @ TU Braunschweig, no hemos parado de echar cosas al espacio, y sólo hemos «retirado» las que caen a la atmósfera o aquellas que se ha traído de vuelta un transbordador espacial.
En el vídeo el tamaño de las partículas está exagerado para que se vean, con lo que se reduce también su separación aparente, tanto entre las que están en la misma órbita como entre las distintas órbitas que ocupan.
Pero en cualquier caso esto no quita para que sean un motivo de preocupación a la hora de realizar cualquier lanzamiento, escoger la órbita para un satélite, modificarla, etc, por no hablar de que en múltiples ocasiones ha habido que modificar la órbita de la Estación Espacial Internacional para evitar el riesgo de colisión con alguna de estas partículas.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario