23 ago 2013

La palabra más peligrosa

De entre todas las palabras, hay una especialmente peligrosa y que se debe evitar a toda costa cuando pretendemos adoptar una actitud creativa: "NO". Esta palabra, tan cortita, de apenas dos fonemas abrazaditos el uno al otro, muertos de miedo, es la que tiene el poder de cerrarnos todas las puertas.


En las escuelas de interpretación, cuando se practica la improvisación, la primera regla es que no se acepta el "no". Hay una razón muy importante para ello: cuando nos negamos a una propuesta, nos estamos negando a explorar otras posibilidades que no habíamos previsto y que nos sacan de nuestra zona de confort (que no es más que el terreno conocido en el que nos movemos siempre y del que salen las ideas y clichés de siempre).

Para adoptar una actitud creativa, el primer paso es desterrar esta palabra y todos los miedos que estos dos fonemas nos transmiten (como el ser negativos). No hay ningún peligro en realidad, cómo mucho podemos hacer una poco el ridículo (sobre el ridículo aquí tenéis un artículo de Homo Mínimus de lo más esclarecedor), pero ¿se acaba el mundo por ello? La verdad es que no, sólo vamos a tomarnos a nosotros mismos un poco menos en serio y, sobretodo, vamos a liberarnos de la obligación castrante de tener que hacerlo todo siempre bien.

Por otro lado, en temas de creatividad no existe este hacerlo bien. Nadie sabe cómo se hace bien algo que no se ha hecho nunca. Lo que inventes, lo inventarás a tu modo y no se sabe si había un modo mejor de inventarlo. La única manera de hacerlo mal es usando la palabra "no" para evitar explorar las distintas opciones que se presentan en el proceso.

Así que, adelante, haz. Experimenta. Por rara que te parezca una propuesta, prueba. Practica la experimentación y el ridículo, sin duda también conseguirás sorprenderte de tus inesperados logros.

______________________________

Uso práctico de los mapas mentales

Si tuvieras que reinventarte (más de uno tendrá que hacerlo en estos tiempos que ya no son de simple crisis, sino más bien de cambio de paradigma) ¿sabrías qué dirección tomar? Muchas personas que vivieron la era de la estabilidad laboral llevan tanto tiempo en una misma empresa que son incapaces de concebirse a sí mismos en otros lugares. No es que les cueste visualizarse en otro rol, es que simplemente no se les ocurre qué otra cosa podrían hacer.
Es lo que tiene la estabilidad y la rutina, nos limitan en la percepción de nosotros mismos (no pensamos). Si a lo largo de años y años hemos reducido nuestra identidad a determinada cosa, cada vez que nos preguntemos ¿quién soy? El hemisferio izquierdo dará una respuesta sintética, expeditiva y eficaz, basada en esta identidad que hemos estado cultivando. Y no habrá más respuesta que ésta, por lo que, a la hora de evaluar las salidas posibles, sólo se nos ocurrirán puestos de trabajo similares al que hemos tenido, en empresas similares, ignorando por completo todas las demás capacidades que tenemos y las múltiples combinaciones creativas que podrían darse entre ellas.
Habrá quién piense de sí mismo que de verdad no ha hecho nada más en todos estos años. Bueno, yo lo dudo. Y vamos a averiguarlo ahora, con este ejercicio.

Vamos a hacer un mapa mental de exploración sobre quienes somos. Aquí tienes la explicación sobre qué son los mapas mentales y aquí sobre cómo se elaboran.
El mapa mental que vamos a hacer puede partir de la siguiente estructura base:


Añade aquello que corresponde en cada rama, pudiendo agregar tantas cosas como quieras (cuantas más, mejor, con un mínimo de tres) y tantas subramas como quieras si se os ocurren subcategorías en algunas de ellas (si por ejemplo, te gusta ir en bici, podrías añadir las subramas de excursión, competición, montain bike... o cualquier variación que quepa). Añade sin censura, por nimia que te parezca una cosa, por inconfesable que sea. Nadie va a ver este mapa si no lo deseas.
  • En la rama de habilidades ya he colocado yo tres subramas: qué es lo que dicen los demás que se les da bien, lo que vosotros creas que se les da bien y aquello de lo que disfrutes haciendo.
  • En la rama de trabajo, todas aquellas cosas que sabes hacer, vuestra especialidad, aquellos conocimientos de trabajos anteriores
  • En la rama de ocio, la cosas que haces para divertirte. Para distinguir entre ocio e intereses, vamos a poner aquí aquellas cosas que implican una acción.
  • En la rama de intereses tienen que figurar aquellas cosas que despiertan vuestro interés, vuestra curiosidad, haciendo que dediques tiempo a leer o investigar sobre ello. Para aclararnos, ir en bicicleta (acción) estaría en la categoría de ocio, mientras que el mundo del ciclismo (lectura, vídeos, informarse) estaría en intereses.
  • En la rama de infancia recuperaremos aquellas cosas que nos gustaba hacer antes y que hemos desechado al madurar, por ser poco viables económicamente. Si ya se tienen ciertas décadas a las espaldas, se pueden rescatar las cosas de la primera juventud (la de antes de la hipoteca)
Habrá elementos que coincidan en algunas ramas. Bien, eso es buena señal, es que no lo habìas hecho mal al escoger vuestra profesión o el modo de pasar el tiempo libre. Pero hay que ir más allá, cuanto más rebusques, más puertas de salida descubriras. Busca más allá de las primeras tres o cuatro ideas que te vengan a la mente.

Una vez acabado el mapa, puedes ir haciendo combinaciones de elementos dispares de las distintas ramas. Si, por ejemplo, les gusta ir en bici y de pequeños querías ser arqueólogos, preguntate de qué manera podrías combinar estos dos elementos en un negocio (por ejemplo, organizar excursiones guiadas en bicicleta por los yacimientos arquelógicos más conocidos... o los menos conocidos).
Que disfrutes y que les invadan las ideas.
 


.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL