21 nov 2013

El origen de la estupidez

Si pudiera enumerar las veces que he oído la inconsistente frase “Creo en Dios, pero no en la religión” o su floja variante: “No creo en la Iglesia, pero sí en un ser superior”, se podría advertir un aparente alejamiento de nuestra idiosincrasia religioso – moral, cuando, en realidad, sigue perenne aquel arnés que nos impide alcanzar la madurez psicológica necesaria para aceptar la vida sin un ‘comodín’.


El agnosticismo suele dejar un vacío que frecuentemente suele llenarse con una serie de excusas metafísicas; sobre todo, en cuestiones esenciales como el origen del hombre y de la vida misma. La respuesta del peruano promedio –y no dudo que de muchos a nivel mundial– a dichas cuestiones suele ser por default: el ‘ser superior’. Sin embargo ¿qué sustento tiene dicha afirmación o convicción? ¿Tendría más validez que afirmar que Adán y Eva fueron los primeros humanos y que Dios Padre los creó?

Sorprendentemente, en Latinoamérica no tenemos que sobrellevar a cínicos y fanáticos protestantes que intentan hacer una reforma en la educación pública de nuestros niños introduciendo las ‘teorías’ del Creacionismo y el Diseño inteligente en la currícula escolar; sin ir muy lejos, en Lima –y si eres tan amable de atender a un testigo de Jehová cuando este toca a tu puerta– te darás con la sorpresa de la crasa manipulación de datos científicos y la absurda interpretación que se le da al origen de la vida y el hombre.

Me resulta inútil preguntar ¿para qué estamos aquí? La finalidad que el hombre le da a su propia existencia es una cuestión irrefutable y se halla libre de cualquier debate. Considero de mayor utilidad preguntarnos ¿cómo y por qué?

Muy a mi pesar, en una de las difundidas publicaciones de los Testigos de Jehová, titulada: ‘La vida ¿Cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?’, se afirma lo siguiente:
“No debe sorprenderse de que la teoría de evolución este tan extendida en los tiempos modernos a pesar de la evidencia en contra de ésta. El mensaje real de esta creencia, es que no hay ningún Dios, y que él es innecesario. ¿De dónde se originaría semejante mentira monumental? Jesús identificó la fuente cuando dijo: “El Diablo… es un mentiroso y el padre de la mentira”. – Juan 8:44.”

La evidencia científica primaria es lastimosamente una pequeña serie de huesos“Por qué sobreviven aún los monos y simios “inferiores”, ¿por qué no sobrevive un solo “hombre-mono superior?

En una entrevista realizada a Daniel Barona (biólogo de la Universidad Nacional Agraria, consultor en Evaluación biológica y ponente en temas sobre Evolución), republicada en su blog ‘Naturaleza y Racionalismo‘, se tocó, entre varios temas, el de la evolución:

“Hay una gran desinformación y malinterpretación de las evidencias evolutivas. Hay autores creacionistas que descontextualizan y malinterpretan a muchos científicos, llevando a sus seguidores a la conclusión de que la evolución es imposible de darse y de que la mejor explicación para la existencia de la vida es la explicación bíblica.
Sin embargo, el Diseño Inteligente no está tan difundido en el Perú, aunque muchos cristianos evolucionistas siguen siendo cristianos porque no han analizado en detalle que ambas posiciones son contradictorias en muchísimos aspectos. Por ejemplo, yo mismo fui cristiano y evolucionista por muchos años, aunque fue cuando me puse a analizar profundamente lo que creía y lo que sabía. Ese proceso me hizo ver que lo que creía era algo con muy poco sustento y muy frágil ante las evidencias. Pero muchas personas nunca tienen la oportunidad de analizar dichas evidencias en detalle.

Básicamente la idea parte de la intuición humana, ya que si te pones a pensar, es anti-intuitivo el hecho de pensar e imaginarse tiempos de millones de años, distancias de millones de años luz (o, en el otro extremo, de nanómetros), y cualquier otra cosa que esté fuera del mundo al que tenemos inmediato acceso. Nuestros cerebros han evolucionado para sobrevivir en un medio en el que manejamos distancias de metros o kilómetros, velocidades muy por debajo de la velocidad de la luz, tiempos manejados en días, meses, años, y hasta siglos, etc.
Nuestra intuición nos permite sobrevivir, y ha sido moldeada para tal propósito y no para entender el mundo. Sin embargo, la ciencia nos permite entender el mundo en sus diferentes dimensiones, nos obliga a pensar anti-intuitivamente y analizar situaciones a las cuales no estamos habituados. Es por esta razón que muchas personas no aceptan la evolución biológica: porque simplemente para ellos los tiempos medidos en millones de años son absurdos, porque para ellos todo tiene que tener un agente causal consciente (Dios) y no pueden imaginar que detrás de nuestra complejidad hayan procesos ciegos impersonales.

El hecho de tomar a la Biblia como la verdad absoluta significa que existe una cierta ignorancia acerca de procesos físicos, químicos y biológicos, así como de hechos históricos y evidencias arqueológicas. Y aún más allá, ello implica un desconocimiento sustancial de la propia Biblia, ya que dentro de ella, hay muchos pasajes que se contradicen entre sí. Por esto, el hecho de considerar a la Biblia como un libro de verdad absoluta, da fe del nivel de conocimientos de la persona”.

Si te vas a la India, la mayoría cree en alguno de los muchos dioses del hinduismo. Si te vas a China, la mayoría cree en la religión budista y sus preceptos. Del mismo modo, en nuestra sociedad, por tradición y por transmisión cultural, la mayoría cree en Dios, Jesús, y la Biblia como palabra de Dios”.

.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL