25 nov 2013

¿Que es la Cosmovisión?


Cosmovisión es la manera de ver e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Puede hablarse de la cosmovisión de una persona, una cultura, una época, etc.


Por ejemplo: “La cosmovisión azteca era muy compleja e incluía un fluido intercambio entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos”“Los musulmanes más radicalizados tienen una cosmovisión muy distinta a la nuestra, pero eso es difícil entender sus acciones”“Tienes una cosmovisión muy particular que no puedo aceptar”.


Es importante tener en cuenta que una cosmovisión es integral; es decir, abarca aspectos de todos los ámbitos de la vida. La religión, la moral, la filosofía y la política forman parte de una cosmovisión.

Las relaciones sociales, la cultura y la educación resultan claves a la hora del desarrollo de la cosmovisión individual. Los seres humanos son seres sociales y nadie crece totalmente aislado y ajeno al entorno.

El arte es un vehículo que permite expresar o reflejar la cosmovisión de una persona. A través de las manifestaciones artísticas, el sujeto plasma su representación del mundo y sus valores.

Puede decirse que las religiones, los sistemas filosóficos y las doctrinas políticas forman cosmovisiones, ya que aportan un marco interpretativo para interactuar con la realidad y desarrollar ciertos patrones éticos y morales. El cristianismo, el judaísmo, el islam, el humanismo y elmarxismo, en ese sentido, pueden ser considerados como cosmovisiones. Aquellos que intentan imponer su cosmovisión por la fuerza y no aceptan la disidencia son conocidos como fundamentalistas.



¿Cosmovisión bíblica vs Cosmovisión naturalista?

Cada persona interpreta la vida desde su punto de vista. A esto le llamamos su cosmovisión. Es como decir que todos tienen lentes de diferentes colores. Por ejemplo, cuando veo el mundo con mis lentes verdes, todo se ve con tinte verde. Si cambio mis lentes por rojos, todo se ve diferente, ahora todo se ve en rojo. Nuestra cosmovisión afecta lo que pensamos sobre leyes, ciencia, historia, política, religiones, en fin… todo.
Es importante recordar que todos tenemos una cosmovisión. Puede ser que algunas personas no han entendido o expresado su cosmovisión, pero todos tenemos una. Como puedes imaginar, hay un sin fin de cosmovisiones. Pero para simplificar, ponemos poner casi todas las cosmovisiones en dos grandes categorías: cosmovisión bíblica y cosmovisiones naturalistas.
La cosmovisión bíblica viene, obviamente de las verdades expresadas en la Biblia. Wikipedia dice que los naturalistas son “una corriente filosófica de la antigüedad que considera como principio universal a la naturaleza, por lo que se dedican al estudio de la misma.”
Vemos la diferencia entre una cosmovisión bíblica y una cosmovisión naturalista comparando la respuesta a tres preguntas claves:
  1. ¿Quiénes somos y de dónde venimos?
-          Cosmovisión bíblica: fuimos creados por un Dios amoroso a su imagen y somos más importantes que el resto de la creación.
-          Cosmovisión naturalista: somos seres que son producto de la evolución, y hemos sobresalido por suerte a través de millones de años. No somos más importantes que otras especies.
  1. ¿Que está mal en nuestro mundo?
- Cosmovisión bíblica: el pecado entró al mundo a través de Adán y Eva. Desde entonces cada humano ha vivido en pecado en su corazón y no puede hacer nada por su propio esfuerzo para salir de esta condición y problema.
- Cosmovisión naturalista: Cada humano nace en un estado bueno. El problema es la sociedad que ha causado problemas y corrompe al individuo.
  1. ¿Qué es lo que tenemos que hacer para arreglar los problemas en el mundo?
- Cosmovisión bíblica: Nosotros no podemos hacer nada. Pero Dios mandó a su Hijo, Jesucristo, para pagar la deuda que el pecado causó. Toda la maldad viene del corazón de cada humano. Entonces la única forma de arreglar la maldad es cambiar el corazón de cada individuo a través del camino provisto por Jesucristo. Confiar en Jesucristo por fe cambia el corazón del individuo y viviendo de acuerdo a los principios bíblico cambia la sociedad como resultado secundario.
- Cosmovisión naturalista: Los gobiernos, religiones, u otras organizaciones sociales tienen la responsabilidad de ayudar cambiar la sociedad para que la gente sea libre de injusticias y corrupción. Así la gente tiene la habilidad de escoger hacer lo bueno.
En años recientes ha habido muchos intentos por personas e iglesias para tener un pie en cada “mundo” o “cosmovisión”. Pero como pueden ver en esta breve comparación, es imposible creer o combinar los dos pensamientos. La cosmovisión bíblica es totalmente lo opuesto de la cosmovisión naturalista. Una fuerte confianza en la creación literal como esta expresada en la Biblia es el fundamento para desarrollar una cosmovisión de acuerdo a la Biblia. También vemos claramente la diferencia entre un cristianismo bíblico y todas las demás religiones y sectas en el mundo.
¿Con cuál de las dos cosmovisiones expresadas arriba puede identificarse mejor?
.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL