28 ago 2016

¿Es la economía una ciencia?


balanceMiles de economistas de todo el mundo se dedican afanosamente a recopilar datos y estadísticas, que posteriormente combinan en cada vez más sofisticados modelos matemáticos para intentar entender o incluso predecir el complejo flujo de bienes y servicios que hacen posible la vida en las diferentes sociedades humanas, desde las más ancestrales a las más tecnológicas. Sin embargo sorprendentemente todo ese inmenso esfuerzo tiene habitualmente un gigantesco agujero que pone en entredicho las propias bases del estudio de la economía.

En el siguiente y más que breve video el Dr. David Suzuki, genético, divulgador de la ciencia y activista medioambiental expone muy elocuentemente la gran limitación de la Economía: su casi total desconexión con la realidad física y biológica de este planeta llamado Tierra.

Porque considerar como suele hacerse en Economía que estas “externalidades” son inagotables, además de gratuitas siempre ha sido un error, pero en un mundo camino de los 8.000 millones de personas, en donde debido a la cada vez mayor y asfixiante Externalidadinjerencia de la especie humana se están destruyendo a marchas forzadas todos los equilibrios biológicos y geológicos (procesos altamente regulados por inextricables mecanismos que han tardado muchas veces millones de años en ajustarse y que permiten, no sólo a las diferentes especies vegetales y animales sobrevivir, sino que son fundamentales para nuestra propia viabilidad como especie), es una total y casi suicida miopía que permite justificar en la práctica (en balances de costes/beneficios totalmente erróneos) procesos en los que, si se incluyeran todos los insumos reales, se evidenciaría de la forma más contundente que la supuesta eficiencia económica de gran parte de lo que se hace en este mundo neoliberal es un colosal despilfarro inasumible para el ser humano como especie particular y por supuesto también para el planeta como globalidad.


.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL