empresa norteamericana de cartografía y GPS llamada DeLorme construyó en 1998 la réplica tridimensional a escala de la Tierra más grande que existe desde 1991, tal como atestigüa el Libro Guinness de los Récords (el récord anterior lo tenía el italiano Globo de la paz de Apecchio, Pesaro). Se ha conseguido a partir de datos de satélite, batimetrías coloreadas y otros sistemas técnicos.
Sus creadores la llaman Eartha y usaron unos 6.000 tubos de aluminio ligero para hacer una estructura sobre la que colocaron las 792 piezas que componen el imponente globo terráqueo, montado en un ángulo de 23,5º, similar al de la verdadera Tierra, lo que deja al ecuador en diagonal respecto al suelo. Su diámetro es de 12,50 metros y pesa 2.500 kilogramos. Como resultado, cada milímetro representa un kilómetro.
Eartha está alojada en un pabellón acristalado de la sede de la empresa en Yarmouth, Maine (EEUU). La visita descubre la recreación del planeta con un detalle poco habitual en el que están representados los continentes y océanos de forma natural (o sea, sin divisiones territoriales), con la orografía correspondiente, incluída la submarina, ríos, lagos y demás. Subiendo a dos plataformas balconadas se puede acceder a ver las partes del globo más alejadas.
Todo ello está realzado hábilmente mediante un sistema de iluminación desde todos los puntos que permite no perderse detalle. Entre otras cosas porque, además, la esfera gira igual que la verdadera Tierra durante su rotación gracias a dos motores que lleva incorporados.
El pabellón y su contenido abren al público en horario laboral, aunque quizá resulten aún más espectaculares de noche, sobre todo teniendo en cuenta que están muy cerca de la autopista US Route 1, lo que permite su visión a los vehículos que circulan cerca.
Video
Más información: DeLorme
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario