10 dic 2007

Evo Morales defiende nueva carta magna Boliviana

Morales: defensa y ataque

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió este miércoles la Constitución y dos polémicas leyes impulsadas por el oficialismo, al hablar ante miles de simpatizantes congregados en la Plaza Murillo de La Paz, frente a la Casa de Gobierno.

Su discurso se produjo mientras seis de los nueve departamentos del país paralizaban sus actividades principalmente para protestar contra la nueva Carta Magna.

"El paro cívico es contra este proceso de cambio; en el fondo es para seguir con ese modelo neoliberal que ha hecho tanto daño a Bolivia", dijo el mandatario en su encendida defensa de la Constitución que promueve.

Asimismo agradeció a sus seguidores el respaldo dado el martes por la noche frente al Congreso -dominado por el oficialismo- para la aprobación de dos polémicas leyes que también han provocado el rechazo de sus detractores.


"Renta Didnidad"

El parlamento, cercado por grupos de apoyo a Morales que impedían el paso a legisladores opositores -según denunciaron algunos congresistas-, dio luz verde a la creación de la llamada "Renta Dignidad".

Se trata de un subsidio para ancianos que será financiado con un porcentaje del impuesto petrolero, lo que restará fondos a los presupuestos de las prefecturas, algo que no quieren las regiones.

Esta renta tendrá rango constitucional, según adelantó el presidente boliviano.

"Si no hubieran sido ustedes, los marchistas, con seguridad esta ley nunca se hubiera aprobado", aseguró Morales.

Mediante otra norma, el Congreso autorizó que la Asamblea Constituyente sesione en cualquier lugar del país y no sólo en Sucre, la capital legal de Bolivia, donde las discusiones estuvieron paralizadas durante varios meses por una pelea entre esa ciudad y La Paz por la capitalidad del país.

Paralización

El paro cívico fue convocado por las autoridades y los líderes cívicos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Pando, departamentos controlados por la oposición.

La paralización tuvo como objetivo rechazar la Carta Magna, que fue aprobada el sábado en primera instancia por la Asamblea Constituyente dominada por el oficialismo, sin la presencia de los representantes opositores.

La aprobación unilateral de la Constitución, que tuvo lugar en un cuartel militar para evitar protestas, desencadenó tres días de disturbios en Sucre que dejaron cuatro muertos y 400 heridos.

El paro cívico también fue convocado para reclamar una mayor autonomía del poder central y oponerse a las dos leyes sancionadas en la noche del martes.

"Estamos demostrándole a este gobierno, al país, al mundo, que estamos en contra de lo que han aprobado a espaldas del pueblo", dijo a la prensa Alberto Melgar, presidente del Comité Cívico del departamento del Beni.

Bloqueos y cierres

Durante la protesta, que se desarrollaba con relativa tranquilidad, se produjeron bloqueos de avenidas con piedras y troncos, y cierres de comercios.

En Santa Cruz, la región más rica del país y uno de los bastiones de la oposición, el acatamiento a la medida de fuerza era casi total y las calles estaban desiertas.

Según se informó, algunos comerciantes de la periferia de la ciudad fueron atacados para obligarlos a cerrar sus negocios.

Entretanto, en Cochabamba, donde la protesta era acatada a medias, se reportaron algunos roces entre partidarios y opositores a Morales, que fueron dispersados por la policía.

El gobierno, que le restó importancia al paro cívico, advirtió sobre eventuales hechos de violencia y adelantó que las fuerzas de seguridad fueron instruidas para "cumplir con su rol".

Próximos pasos

Hasta ahora la Asamblea Constituyente ha votado el índice de la Carta Magna por mayoría simple. Quedan dos pasos más: la aprobación de cada artículo y la revisión del texto.

La Constitución debe estar lista para el 14 de diciembre, cuando vence el mandato de la Asamblea, y luego será sometida a un referendo cuya fecha aún no ha sido definida.

La Constitución otorga a la mayoría indígena más poder político.



Morales espera que la Carta Magna sea aprobada aunque los representantes opositores no asistan a las sesiones. Pero sus detractores afirman que ello le quitará legitimidad al documento.

Algunos analistas bolivianos creen que no se llegará a cumplir el plazo previsto para tener lista la Constitución, porque -según ellos- las divisiones se han profundizado y el clima político no parece propicio.

La nueva Carta Magna otorga a la mayoría indígena más poder político y contempla asuntos como la reforma de la tierra y la nacionalización de los recursos naturales.

Asimismo consagra la unidad nacional contra los proyectos autonómicos de departamentos como Santa Cruz y permite la reelección indefinida del presidente.

Morales ha insistido en que la Constitución intenta "refundar el país", mientras que la oposición lo ha acusado de querer concentrar más poder.

El mandatario adelantó este miércoles que la Constitución también incorporará la prohibición de que cualquier país pueda mantener o crear ningún tipo de bases militares en Bolivia.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL