Aún ahora muchos colegas consideran que solo Homo sapiens es poseedor de esta adquisición. Desde mi perspectiva, esta posición esta relacionada más con el concepto de Homo sapiens como especie elegida que no como una constatación científica, dado que ya existen evidencias no atribuibles a nuestra especie y que debe ser referida a Homo erectus,Homo heildebergensis o Homo nenderthalensis.
Desde hace algún tiempo he tenido la oportunidad de ver, y en algunos casos examinar, grafías y esculturas que pertenecen al Pleistoceno medio. Me refiero a ejemplos como la Venus de Tam-tam en Marruecos de más de 400.000 años de antigüedad, los grabados de Bilzingsleven en Alemania de la misma cronología, o la Venus de Berekhat-Ram en Israel de más de 200.000 mil años de antigüedad.
Aún ahora, por una mayoría del convenio científico internacional paleolitista, se continúa considerando el arte más antiguo conocido a los grabados encontrados en la cueva de Blombos en Sudáfrica, por supuesto atribuidos a Homo sapiens. Con los colegas que no comparten la opinión de que el arte es del género Homo y no de especie, puedo estar de acuerdo en que si que es cierto que la socialización de esta expresión artística se produce en un momento muy avanzado de la evolución de nuestra especie, hace unos 30.000 años, pero no en que seamos los únicos que lo hemos poseído.
Aceptar que la socialización del arte es una cuestión del Homo sapiens no implica atribuirle su invención. Hubo pioneros de especie que ya practicaron el arte como forma de expresión, aunque se reducía a comportamientos de grupos y de especimenes determinados.
Entre emergencia y socialización debemos hacer una diferencia. El no aceptar que habiendo pruebas empíricas, como las que hemos señalado con anterioridad, lleva a los colegas que no las tienen en cuenta, a manifestar una actitud poco científica, además de acercarse peligrosamente al arte como creación monoespecífica. Considerar sólo a nuestra especie como la única capaz de esta adaptación, parece más propio del pensamiento creacionista que del analítico y sistemático.
Tendrán que pasar aún algunos años antes de que quienes consideran a Homo sapiens como la especie elegida empiecen a entenderla como cualquiera otra de nuestro género. El arte puede desenmascarar esta falacia.
por: Eudald Carbonell
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario