- Un grupo de científicos ha desarrollado un mapa que aporta conocimiento sobre el Universo en su etapa más primitiva y que permite compararlo con el actual.
- Se trata de encontrar explicaciones a lo que se denomina energía oscura.
- Pretenden confirmar, entre otras cosas, las sospechas científicas que dicen que el Universo se está expandiendo cada vez más rápido.
Mapa en 3D del Universo
Los científicos han elaborado un mapa en 3D del Universo que permite conocer cómo fue su expansión en sus primeros tiempos. (SDSS-III)
Esta semana se ha hecho público que científicos del proyecto Sloan Digital Sky Survey (SDSS-III) han conseguido desarrollar el mayor mapa en tres dimensiones sobre el universo remoto .
Este mapa es capaz de cubrir el espacio que abarca entre los 10.000 y 12.000 millones de años luz de distancia. Para realizarlo se basaron en la luz que emitían en la distancia 14.000 balizas cósmicas, consiguiendo así crear el mapa más profundo de todos los tiempos. Se ha usado el Barion Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS), un telescopio capaz de analizar la luz de la fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible, denominada quásares, de manera individual.
"Los quásares son galaxias muy brillantes que están muy lejos, que nosotros usamos como focos de fondo muy apropiados para iluminar el hidrógeno gaseoso que llena el cosmos entre ellos y nosotros. En el centro de cada una hay un agujero negro que se come la materia, ésta se calienta a temperaturas muy altas y brilla mucho, lo que permite tener una visión de estos quásares desde muy lejos", aseguraba el investigador responsable del proyecto, Anze Slosar, que comparaba el proceso al deshielo de la Antártida: "Mirando de frente, el centro se ve como un círculo o un punto, pero capa por capa puede reconstruir los acontecimientos del pasado".
Con este mapa se pueden observar variaciones en la densidad del hidrógeno entre galaxias muy lejanas y medir los efectos de lo que se ha bautizado como energía oscura, el gran desconocido (y gran reto) de los científicos. El 3D aporta gran profundidad y gracias a ello podrían encontrarse algunas respuestas a ese fenómeno de energía oscura, que vendría a ser una forma hipotética de materia o energía que estaría presente en todo el Espacio, produciendo una presión negativa y que tiende a incrementar la aceleración de la expansión del Universo. En definitiva, confirmar o no que el Universo se está expandiendo hoy mucho más rápido de lo que lo hizo en etapas en las que era más joven, a la vez que se da respuesta a la expansión del cosmos en sus etapas más primitivas.
El objetivo es conseguir una serie de avances para trazar el desarrollo de los cúmulos de galaxias analizando 14.000 de los alrededor de 160.000 quásares conocidos, estimando que para el 2014 se lleguen a los 60.000.
En el caso de los mapas en 3D, los astrónomos pueden trazar el desarrollo de los cúmulos de galaxias de entre 10.000 y 12 millones de años.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario