29 mar 2012

Cámaras para grabar lo imposible



Apuntada en mi lista de ideas curiosas: CamOne Infinity es una cámara de acción con lentes intercambiables, es decir, que se pueden añadir lentes para crear efecto de ojo de pez a la hora de grabar vídeos o tomar fotografías
No creo que el dispositivo lo tenga fácil frente al estándar de la industria, que es la GoPro (sorprendente en más de un sentido), pero es un paso más en uno de los pocos sectores de la imagen digital que está creciendo con fuerza, el de las cámaras de acción.
Son cámaras pequeñas y muy ligeras en las que la portabilidad y la posibilidad de engancharse a diferentes soportes (cascos, manillares, tablas, el ala de un avión...) prima sobre la calidad final de imagen, aunque en general graban un vídeo Full HD bastante decente.
El teléfono móvil puede ser una buena alternativa pero hablamos de entornos donde es fácil perder una cámara, o que se dañe, así que es más sensato arriesgar un dispositivo dedicado y de pequeño tamaño antes que el teléfono, al que además habría que añadir fundas especiales protectoras o sumergibles.










.

28 mar 2012

¿Vida?

-Twitter ✔ Google Plus ✔ Facebook ✔ Youtube ✔ WhatsApp ✔ Skype ✔ Quora ✔ MSN  ✔
-Oye… Y tienes vida?
-OMG!! No, mándame una invitación!!


 @TwittBoy

(Vía Blog de Bori)





.

El arte de pintar por computadora



JAJAJAJAJA.......




Ciencia con alma y arte





.

27 mar 2012

El Amazonas, visto a través de Google Street View

El Amazonas, visto a través de Google Street View. (Google)


Google ha puesto a disposición de los usuarios toda la información recogida en el Amazonas gracias a su sistema Street View. La compañía ha explicado que utilizó una lancha para capturar las imágenes de la zona, que ofrecen un recorrido completo por el río y sus afluentes. Google ha destacado que con su trabajo los usuarios podrán acceder a zonas que actualmente están restringidas al público por el Gobierno brasileño.


En agosto de 2011 Google confirmaba un proyecto ambicioso, utilizar su sistema de captación Street View para permitir a los usuarios desplazarse por el Amazonas a través de imágenes de 360 grados. La compañía ha demostrado en varias ocasiones que las barreras físicas no son un problema para su sistema de captura de imágenes y ha podido recorrer todo tipo de parajes. Gracias a motos de nieve, bicicletas y todo tipo de ingenios, Google ha capturado algunos de los parajes más exóticos e inaccesibles del mundo.
Google ha demostrado en varias ocasiones que las barreras físicas no son un problema para su sistema de captura de imágenes
El reto del Amazonas, el río más largo del mundo, ha sido toda una aventura para el equipo de Google, que ha contado con la colaboración de la organización sin ánimo de lucro que protege el paraje natural del  Amazonas, Amazonas Sustainable Foundation, y con el permiso del Gobierno de Brasil. Después de meses de trabajo, Google ya ha puesto a disposición de los usuarios el resultado, compuesto por más de 50.000 fotos que gracias a la representación en 360 grados ofrecen una visión fiel del paraje.
Para conseguir realizar las capturas, el equipo de Google ha montado las cámaras de Street View sobre una lancha que ha atravesado el largo y caudaloso río Amazonas. Se trata de una prueba más de que Google no se detiene ante las barreras y las imágenes proporcionadas por la compañía sobre el desarrollo del proyecto permiten ver y entender la complejidad del mismo.
Los usuarios ahora pueden navegar por el río desde su casa, admirando los detalles del río y su entorno. Además, según Google, han tenido acceso a determinadas zonas que por seguridad y control permanecen restringidas al público. De esta forma, Google Street View permitirá a los usuarios llegar a sitios donde de otra forma no sería posible.









.

Gadgets en vuelo

Todos estamos muy acostumbrados a la cantinela de «por favor apaguen todos sus dispositivos móviles» que nos recitan antes de despegar y de aterrizar cuando viajamos en avión.


Pero parece que no está nada claro que haya un motivo real para prohibir su uso durante esas fases del vuelo.

Normalmente se dice que la razón principal es la posibilidad de que causen interferencias en los sistemas de vuelo, pero mediciones realizadas a algunos de los dispositivos más populares revelan que emiten con una potencia ridícula comparada con los estándares de la Administración Federal de Aviación, el organismo que regula estas cosas en los Estados Unidos.

Un Kindle, por ejemplo, emite 0,00003 voltios por metro cuando está encendido, mientras que cualquier avión tiene que ser capaz de soportar interferencias de 100 voltios por metro antes de que se le de permiso para volar.

De hecho, dispositivos que sí se pueden utilizar durante estas fases del vuelo emiten la misma cantidad de interferencias o más que un Kindle.

Además, aún si todos y cada uno de los pasajeros de un avión llevaran uno de estos dispositivos encendido las interferencias por cada uno de sus cacharros no se sumarían unas con otras, pues se interfieren y anulan mutuamente, al menos parcialmente.

Todo esto parece ser un caso de inercia de la administración, que ante la duda optó por decir que no, dejando la opción a las aerolíneas de hacer las pruebas pertinentes para poder autorizar el uso de alguno de estos dispositivos, algo extremadamente oneroso y que por tanto no han llevado a cabo.
Pero como cada vez hay más pasajeros que viajan con este tipo de dispositivos, la FAA dice que está buscando la forma de revisar esta normativa y ver cómo poner de acuerdo al respecto a las aerolíneas, los fabricantes de aviones y los de los dispositivos electrónicos en discordia, y a los representantes de las tripulaciones de cabina, una iniciativa que se podría extender al resto del mundo.

Eso sí, espero aunque cambie la normativa llamar por teléfono desde el avión siga estando prohibido.




.

26 mar 2012

¿Por que invertir en ciencia?

Astronauta en el espacio


"Todos los días veo una nota en Twitter, en la tv o recibo un e-mail, u oigo a alguien decir en la televisión que por qué nos gastamos tanto dinero en la NASA. '¡Miles de millones de dólares! ¡Deberíamos gastar ese dinero aquí, en la Tierra!'

El argumento está equivocado lo mires por donde lo mires. Olvidando que realmente gastamos ese dinero aquí, en la Tierra, olvidando que el presupuesto de la NASA es menos del 1 % del presupuesto nacional, olvidando que el gasto de la NASA en un año es menor que el del aire acondicionado en las tiendas de campaña de Afganistán, olvidando que gastamos en tabaco cinco veces más que en exploración espacial... el argumento sigue estando totalmente equivocado.


¿Por qué? Porque cuando invertimos en ciencia, en espacio, en exploración, siempre, siempre, se obtienen beneficios mucho mayores que lo invertido. Y no solo económicamente (...) La inversión en ciencia siempre conduce a innovaciones a largo plazo con beneficios directos sobre nuestra vidas. Por eso hay que invertir en ciencia" 



El conocimiento obtenido es único e invalorable.


Phil Plait
 (Extracto de su entrada  This is why we invest in science.  en su blog Bad Astronomy. En ella pone un buen ejemplo que apoya su argumentación). 


.

23 mar 2012

Fama, fama




Ciencia con alma y arte





.

La megasuperultrapantalla de 150”

Desde el departamento de las madres de todos los aparatos electrónicos llega esta pantalla de plasma gigante de 150” que Panasonic presentó en el pasado CES: Sí, no es un error: 150 pulgadas de interminable pantalla con una resolución de 4906 × 2160 píxeles, más allá del HD y el QFHD, en lo que se denomina 4K. ¿Sabes las imágenes del cine digital que se proyectan en salas en paredes de 15 metros de altura? Pues estas tienen la misma resolución. 




150 pulgadas son 3,8 metros de diagonal, algo que probablemente ni siquiera tenga cabida en la mayor parte de las casas. El precio de esta bestia dicen que estará en torno a los 600.000 dólares (unos 450.000 euros) así que puede que cueste más que la vivienda en que se aloje – el dilema será elegir si comprarte un par de apartamentos o una tele grande, vamos.

Lo mejor del asunto es que aplicando las leyes exponenciales de la tecnología, si cada 18 meses el precio baja a la mitad para cuando vivamos todos en el Castillo del Jubilado tendremos unas vistas digitales realmente estupendas.





.

21 mar 2012

Einstein se digitaliza

La Universidad Hebrea de Jerusalén lanza un avanzado archivo en Internet con todos sus documentos personales y obras científicas
Albert Einstein

En un afán de "universalizar" el legado que dejó en sus manos Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén anunció este lunes el lanzamiento de un avanzado archivo en Internet con todos sus documentos personales y obras científicas.
El archivo digital muestra a "un genio (en su faceta más) humana", según el presidente de la Universidad Hebrea, Menajem Ben Sasson, quien destacó que este proyecto trata de "universalizar el conocimiento".
"Expone su trabajo, su escritura y las correcciones que hacía a mano", explicó, en rueda de prensa, sobre las alrededor de 7.000 páginas que ya han sido subidas a la red y están clasificadas por materias: relaciones con la Universidad Hebrea, trabajo científico, vida personal, vida pública y el pueblo judío.
El objetivo es colgar en la red toda la obra, documentos personales y correspondencia de un hombre que revolucionó la ciencia del siglo XX con teorías, como la de la relatividad, que siguen en pie hasta el día de hoy.
"Hoy lanzamos un proyecto que nos permite exponer al público los tesoros del conocimiento. Einstein dejó el archivo para darlo a conocer al mundo y lo hacemos de la mejor manera posible: en la red", subrayó Ben Sason.

Cartas 

Entre los papeles del científico, una carta de los años cuarenta al palestino Azmi El-Nashashibi, editor del periódico El Falastin, en la que propone una original solución al conflicto entre árabes y judíos.
En una de sus cartas propone una original solución al conflicto entre árabes y judíos
También está una carta a la comunidad judía de Berlín en la que explica las diferencias entre la "religión judía" y el "nacionalismo judío", un discurso sobre recaudación de donaciones para el movimiento sionista, y sus relaciones con la Universidad Hebrea, que él ayudó a fundar entre 1918 y 1925.
El físico Hanoch Gutfreund, presidente del Comité Académico de los Archivos de Albert Einstein, explicó que la relación del científico con la Universidad fue "muy profunda". De hecho, con sólo teclear en el buscador el nombre de la institución jerosolimitana salen a la luz más de 5.000 referencias.
Una cifra parecida de páginas de las que son publicadas sobre su vida y correspondencia personal, con picantes cartas a sus amantes, faceta menos conocida del científico judeo-alemán. En este último caso se trata de una correspondencia publicada por primera vez en 2006, veinte años después de que falleciera la hija que su segunda esposa tenía de un anterior matrimonio.

80.000 páginas

Hasta finales de 2012 serán subidos al nuevo sitio de Internet unas 80.000 páginas, en una iniciativa en la que participan la editorial de la Universidad de Princeton, que publica en papel los trabajos del investigador fallecido en 1955, y el Einstein Papers Project (EPP) del Instituto Tecnológico de California, que los edita.
Ambas instituciones académicas estadounidenses, así como las asociaciones de amigos de la Universidad Hebrea y las distintas embajadas de Israel se han sumado al lanzamiento del nuevo sitio con actos públicos por todo el mundo para festejar la "democratización" de este legado, en palabras del filántropo británico Leonard Polonsky.
Para él, éste y otros proyectos de digitalización que apadrina -el otro más conocido es la obra de Isaac Newton-, lo que buscan es neutralizar esa capacidad de destrucción que ahora "es más grande, pero ya no existe la posibilidad (de destruir el saber). De eso va todo esto", sentenció.
Gutfreund matizó que a partir de hoy los internautas podrán visualizar, leer y analizar todos sus documentos, pero no descargarlos porque los derechos de la propiedad intelectual siguen perteneciendo a la Universidad.
La cesión y explotación de los derechos de imagen del laureado científico, premio Nobel de Física en 1921, han llegado a aportar a la universidad hasta un millón de dólares anuales.


.

20 mar 2012

Perspectiva

" Tanto oir sobre lo importante de estar conectados que se nos olvida lo importante de estar desconectados. 


 - @jdelacueva




.

Internet sería la 'quinta potencia económica mundial'

Internet, la red de redes se convertirá en la 'quinta potencia económica mundial' en 2016


* La Red supondrá un 5,3% del PIB del G-20 en cuatro años 

Si la Red fuera un país se convertiría en 2016 en la quinta economía más grande del mundo en 2016, sólo superado por Estados Unidos, China, Japón e India, y por delante de Alemania, según la firma de investigación Boston Consulting Group (BCG).
En cuatro años habrá 3.000 millones de usuarios en todo el mundo, frente a 1.900 millones de 2010. La economía de Internet debe representar 4,2 billones de dólares en los países del G-20, contra 2,3 billones en 2010, según el informe de BCG. De hecho, la actividad económica generada a través de Internet supondrá en 2016 un 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB) agregado del G-20.
"Si fuera una economía nacional, (Internet) figuraría entre las cinco primeras del mundo por detrás únicamente de EEUU, China, India y Japón y por delante de Alemania", dijo David Dean, coautor del informe 'The $4.2 Trillion Opportunity'.
Este crecimiento está impulsado por dos tendencias: el acceso a Internet en dispositivos móviles y la Internet "social", donde la navegación es en gran medida guiado por afinidad. "En el mundo en desarrollo, muchos consumidores van directamente a lo social", dice el estudio, fruto de tres años de investigaciones en cincuenta países.
Entre los países del G-20, es el Reino Unido el país que más porcentaje de su economía depende directamente de Internet. En 2016 la Red representará nada menos que el 12,4% del producto interno bruto (PIB), más que en Corea del Sur, (8%), la Europa de los 27 (5,7%), Estados Unidos (5,4%), Canadá (3,6%) o Francia (3,4%).
En China, el país con más usuarios del mundo, deberá representar para 2016 el 6,9% del PIB. México pasará de un 2,5% de su PIB originado en Internet en 2010 a un 4,2% en 2016. En el caso argentino el aporte será de un 3,3% en 2016 frente a un 2% en 2010 y apenas se modificará el porcentaje en Brasil, que pasará de un 2,2% en 2010 a un 2,4% en 2016.



-

19 mar 2012

¿Qué es el tiempo?



Es un concepto que se entiende de manera universal, todas las culturas a lo largo de su historia lo han conocido, percibido, valorado y medido de diferentes maneras. Incluso, actualmente, sigue siendo una cuestión abierta. Quién podría atreverse a decir que la noción que tiene del tiempo es igual para todos, sino tratemos de recordar un buen momento en nuestras vidas, ese que nadie quiere olvidar.

Les aseguro que para ustedes duró una eternidad, aunque metrológicamente haya sido muy corto pues, para ser sinceros, el tiempo, ese que pasa a veces volando y otras muy lentamente, según cuán ocupados estemos, es una ilusión y la única certeza que podemos tener es que a lo largo del tiempo, una cosa cambia en otra, eso lo decían los antiguos griegos y lo sigue afirmando la física moderna actual. 

Para los griegos, el tiempo fluía en ciclos, la física moderna, en cambio, dice que es un proceso lineal que va desde un comienzo hasta un fin, del Big Bang al cierre cósmico. El sentido común nos lleva a la conclusión de que, efectivamente, el tiempo se mueve irreversiblemente hacia adelante, los relojes avanzan, no retroceden espontáneamente, sino recuerden una metida de pata, una palabra dicha de la cual solo nos queda arrepentirnos pues el despiadado tiempo avanzó y no hubo marcha atrás.  

La flecha de la termodinámica del tiempo explica mejor el proceso de cambio, ese que es constante y hace que todos los sistemas se muevan hacia el desorden. Una de las leyes principales de la termodinámica, la segunda, afirma que, en su conjunto, el universo está atrapado en un proceso de desenredar el orden. La teoría cuántica también puede ser utilizada para explicar a la flecha del tiempo pero con todo ello no llegamos a saber qué es el tiempo, tenemos tan solo una supuesta explicación de hacia dónde se dirige y nada más. 

Einstein, gracias a su teoría especial de la relatividad, nos llevó a pensar sobre el alargamiento del tiempo. Según ella, las leyes de la física funcionan igual para todos, con independencia de cómo se estén desplazando por el universo. El efecto conocido como dilatación del tiempo solo es claramente perceptible cuando el reloj se mueve a velocidades cercanas a la luz, pero sigue siendo cierto que un reloj que se mueve en relación con nosotros irá realmente más lento que un reloj que tengamos a  la mano.

Cuando Einstein publicó su teoría de la relatividad postuló una relación entre tiempo y espacio. Al respecto dijo que el tiempo no era más que una de las cuatro dimensiones del universo. Las otras tres son las familiares en las que se mueve nuestro cuerpo: hacia arriba, abajo, adelante, atrás y a los costados. La diferencia radica que cuando elegimos movernos a través de dimensiones espaciales no tenemos control sobre nuestro movimiento a través del tiempo. 

Estas cuatro dimensiones de Einstein no son otra cosa que el espacio-tiempo y pueden distorsionarse por algo en su interior que tenga masa o energía. Así podemos entender cómo funciona el universo e incluso darnos pistas del origen del tiempo. Por ejemplo, la masa del sol distorsiona más que nuestra masa y, según la relatividad general, esta distorsión es la base de la atracción gravitatoria que mantiene a la tierra en órbita. Entonces, si tenemos una estrella gigante desintegrada (un agujero negro), la distorsión será mucho mayor.   

El agujero negro tiene un campo gravitatorio enormemente fuerte y una región esférica cerca de su centro, en donde la velocidad necesaria para alejarse de él es mayor que la velocidad de la luz, nadie puede escapar de esta región y menos conseguir información acerca de lo que ocurre más allá de su límite conocido como horizontes de eventos o sucesos. Así, si alguien estuviera observando desde una distancia segura mientras caemos hacia el horizonte de eventos vería que nuestros movimientos se hacen más lentos y después se detienen al pasar el tiempo de manera infinitamente lenta para nosotros en comparación con el observador.

A principios de los setenta, Roger Penrose y Stephen Hawking adaptaron la idea matemática de  la singularidad del agujero negro para explicar el origen del universo. Decían que en un agujero negro todo desaparece dentro de la singularidad.  Pero si se invierte la matemática  del proceso la singularidad podría dar origen  a la trama misma del espacio-tiempo. Esto ha sido considerado la mejor descripción del Big Bang, el origen del propio tiempo.

Ahora sabemos que la relatividad especial  y la general no son la respuesta final, pese a que nos han ayudado a saber de dónde procede el tiempo y podríamos obtener una descripción más completa del cosmos y de cómo se comporta todo lo que alberga a través de la  gravedad cuántica que aplica ideas relativistas del tiempo en la teoría cuántica para describir cómo se comporta el micromundo de las moléculas, átomos y partículas subatómicas. 

A pesar de todo lo expuesto, seguro pensarás como yo, que no hemos logrado descifrar qué es el tiempo y que nos tocará pensar que el tiempo es una ilusión, por cierto muy útil y la interpretación que le demos a sus consecuencias residirá en lo que nosotros o más precisamente nuestro núcleo estriado quiera que creamos. Yo, mientras tanto, les dejo unas palabras de una de las más bellas canciones de Seru Girán: "El tiempo es veloz, tu vida esencial". 





.

18 mar 2012

Azar, causalidad y muchas más cosas

¿Existe el azar? ¿Y la causalidad?

¿Y si todo es determinista, qué es el azar? ¿No sería el indeterminismo prueba de nuestro desconocimiento? ¿Cómo afecta esto al determinismo? ¿Es la física cuántica no determinista? ¿Son los sucesos probabilísticos no deterministas? ¿Qué es la capacidad de predecir? ¿Es determinismo ser capaz de calcular las probabilidades de un posible experimento? ¿Cuál puede ser la causa de que al medir en un experimento obtengamos un resultado u otro? Todo esto y más en un interesante artículo en Manzanas Entrelazadas, en donde las preguntas son tanto o más interesantes que las respuestas. 





.

17 mar 2012

El océano perpetuo




Las corrientes de los océanos, a partir de datos de todas las zonas del globo, condensadas en una relajante animación HD 1080p con música de fondo. Para disfrutar y relajarse un rato.


(Vía @PepeCerezo.)




.

15 mar 2012

La historia de la Luna en menos de tres minutos

La Luna parece un astro inmutable, pero no siempre ha tenido el aspecto que tan familiar nos es. Gracias al Lunar Reconnaissance Orbiter hemos podido aprender mucho de los 4.500 millones de años de la historia lunar. 




. (Vía) 




.

14 mar 2012

Afiches musicales que reproducen música

Las bandas de rock que dan sus primeros pasos en salas de barrio cuentan con una nueva herramienta para promocionarse: afiches impresos capaces de reproducir parte de las canciones anunciadas en el cartel. 
Los afiches de papel que reproducen música son sólo la "punta del iceberg" de una nueva tecnología. 


El secreto está en el uso de una tinta conductiva especial, que permite reproducir pequeños archivos de audio cuando se presiona una imagen impresa. 

Eventualmente los afiches interactivos también podrían permitir la compra de boletos directamente a través del impreso.
Y el bajo coste de impresión podría hacer que, dentro de poco, cualquier objeto hecho con papel o cartón también sea mucho más interactivo, aseguran los inventores de estos carteles.
De hecho, los afiches musicales son sólo una de varias "apps de papel" desarrolladas por un grupo de científicos, músicos e investigadores británicos, presentadas recientemente en la conferencia South by Southwest celebrada en Austin, Texas.

Experiencia táctil
Los carteles combinan la tinta conductiva utilizada para la impresión con un circuito que tiene un pequeño parlante y una cantidad de memoria.

"Hay realmente una 
reacción diferente 
de los usuarios a 
los medios físicos 
en comparación los 
medios digitales, 
especialmente en 
la música."

Peter Thomas, responsable de
 la agencia Uniform
Y según Peter Thomas, responsable de la agencia Uniform, con sede en Liverpool, quien ayudó a coordinar el desarrollo de los afiches, el sistema fue diseñado para explorar métodos nuevos de interacción.
Thomas cree que la tecnología podría ofrecer una nueva forma de abordar el problema actual de la "infobesidad".
"La gente está saturada con información todo el tiempo, especialmente cuando tiene que ver con la música, esta es una forma de evitar todo eso", dijo.
"Y estamos tratando de recobrar algo de la experiencia táctil que se tenía con los discos de vinilo".
"Hay realmente una reacción diferente de los usuarios a los medios físicos en comparación los medios digitales, especialmente en la música", agregó.
Y Thomas también considera que el papel y los envoltorios interactivos podrían hacer que muchos de los medios regresen al mundo físico y que no sólo estén disponibles on line.

El futuro

La nueva tecnología es el resultado del trabajo conjunto de una compañía de Cambridge llamada Novalia -que es la que ha desarrollado las forma de imprimir con tinta conductiva- el grupo artístico Found, el músico King Creosote y el profesor Jon Rogers, de la Universidad de Dundee.


"Cualquier objeto impreso en papel o cartón puede emplear la tinta conductiva"

El grupo también ha desarrollado postales que contienen una muestra musical que puede ser reproducida a través de un reproductor de papel.
Y además ha avanzado mucho en la reducción del tamaño de los circuitos, para que también sean incorporados al proceso de impresión.
El bajo coste del papel y el hecho de que la tinta conductiva pueda ser aplicada a los procesos de impresión comunes y corrientes hace previsible que sea adoptado pronto para otros fines.
Y una posibilidad considerada por Gus G. Sentementes, del Baltimore Sun, es que la tinta conductiva ayude a la industria de los periódicos en papel.
"Imaginen un periódico que se conectara a un dispositivo móvil", sugería Sentementes en la web del periódico. "Quizás todavía se pueda sacar algún provecho de las plantas de impresión", agregó.
Según Thomas el desarrollo de técnicas de producción a gran escala para circuitos en envoltorios, pósteres y otros medios a base de papel está ganando velocidad.
"Pasarán un par de años antes de que veamos papel inteligente en forma realmente significativa pero definitivamente sucederá", dijo.
"La música es nuestro foco pero sólo es la punta del iceberg".
Y futuras versiones de la tecnología podrían incorporar conexiones web para que los paquetes, carteles o revistas puedan ser actualizados.

bbc
.

13 mar 2012

La curiosa paradoja de la privacidad de la Internet actual

Este artículo se publicó originalmente en Cooking Ideas, un blog de Vodafone, con el objetivo de crear historias que «alimenten la mente de ideas».


Quienes lleven más tiempo en Internet recordarán que algunas de las primeras preocupaciones de los pioneros tenían que ver con la privacidad de los internautas en su vida digital en la Red.

Aunque en general en castellano se entiende que intimidad y privacidad son más o menos lo mismo –la información sobre el «ámbito privado» de las personas– en realidad son un poco diferentes. La intimidad es lo más absolutamente personal, en lo que nadie debería interferir, como por ejemplo las conversaciones privadas, el correo o el interior de tu casa. La privacidad, por otro lado, se refiere más bien a las cuestiones de carácter personal que tienen lugar en el ámbito público, como cuando uno va al cine, compra algo en una tienda o consulta un libro en una biblioteca.

Los grados en que se pueden defender la privacidad y la intimidad varían un poco según las circunstancias, pero se consideran derechos constitucionales y están ampliamente protegidos por las leyes. En algunos casos –como en los de personas famosas o personajes públicos– el conflicto de la información pública y estos derechos suponen problemas de todo tipo. También es una situación anómala –pero no por ello inexistente– la violación de la privacidad y la intimidad de muchas personas, por ejemplo cuando se revelan secretos o conversaciones privadas o salen a la luz situaciones que se consideraban en el ámbito íntimo y personal.

Con la llegada de Internet hubo quien pensó que todo lo digital sería una tremenda amenaza para ambas cosas. Muchos tomaron grandes precauciones. También surgieron en aquella época grupos que hicieron un gran trabajo, como la Electronic Frontier Foundation para defender un amplio abanico de derechos digitales, entre ellos el de la «privacidad digital» entendida en su sentido más amplio. Derechos como por ejemplo comunicarse sin que nadie pudiera interferir ni interceptar las comunicaciones, el derecho al anonimato, a no ser rastreado por empresas sin el consentimiento expreso y tantos otros.

Curiosamente, con el paso de los años hemos asistido asombrados a una especie de curiosa paradoja en la Internet actual.

Quienes pensaban que una de las principales preocupaciones de los usuarios de Internet sería proteger su privacidad vieron cómo a la gente en general no parecía preocuparles demasiado – al menos en la práctica. Incluso, al contrario, muchos propiciaban con sus actos volcar toda su intimidad en la Red, sin preocuparles demasiado lo que se pudiera hacer con ella.

No se trataba solo de que la gente enviara correos electrónicos personales sin cifrar que podían ser fácilmente interceptados: es que se publicaban decenas y cientos de datos íntimos sin la más mínima precaución en todo tipo de soportes: foros, diarios, páginas web, bases de datos de contactos y, más recientemente, redes sociales. ¿Hasta qué punto era consciente la gente de lo que estaba haciendo? Probablemente, no mucho.

La paradoja es en cierto modo equivalente a otras situaciones sorprendentes en otros ámbitos. Por ejemplo, mucha gente es muy recelosa de su privacidad pero, ¿quién hubiera pensado que también habría masas de individuos haciendo cola frente a los estudios de televisión para mostrar sus intimidades –literalmente– las 24 horas al día en un Gran Hermano o un talk show frente a millones de televidentes?
En cierto modo, temíamos al Gran Hermano… pero ahora muchos se arrojan a sus brazos y los demás disfrutan con ello. Incluso los más concienciados vuelcan sus escritos y pensamientos más personales en la Red, sus fotos, sus vivencias diarias… y no ponen demasiado cuidado en evitar poder ser rastreados, a veces sin ser conscientes de que aunque que las grandes empresas del marketing –por no hablar de otras entidades, o incluso gobiernos– puedan hacer con todo ello. En cierto modo, simplemente da igual: a veces es incluso ventajoso hacerlo.

Hoy en día los millones de fotografías volcadas a Internet permiten a software especializado ubicar a cualquier persona por los rasgos de su cara gracias a los sistemas de reconocimiento facial – en el mismo Facebook, sin ir más lejos; sin duda lo mismo estará sucediendo con las imágenes de vídeo de las cámaras de vigilancia de los edificios y calles de las ciudades.

Una indagación ligeramente más profunda permite saber desde dónde se conecta alguien, por dónde navega y qué información lee o qué ficheros transfiere. Si tienes un teléfono inteligente con GPS o te gusta jugar al FourSquare, puedes rastrear (y ser rastreado) por los amigos con un par de clics y saber por dónde andan en cada instante. ¿Quién dijo que prefería que nadie supiera por dónde estaba? Hoy en día es casi más ventajoso estar localizable para ahorrar tiempo, hacer nuevos amigos o trabajar de forma óptima.

Tal vez la paradoja es que creíamos valorar más la privacidad que las ventajas que nos supone hoy en día compartir nuestra intimidad: un mayor contacto con los amigos y los seres queridos, la posibilidad de descubrir a gente nueva–y, lo más importante, ser descubiertos– o las ventajas del contacto instantáneo, permanente y en tiempo real con familiares y conocidos… en incluso con desconocidos, que de todo hay.

¿El siguiente paso? Ya hay quien está dispuesto a compartir lo más íntimo de lo íntimo: su código genético. Proyectos como 1000 Genomas y otros parecidos admiten, casi cual foro al que uno envía fotos, que se envíen perfiles genéticos completos para que los investigadores trabajen con ellos. Ya no se trata de compartir algunas curiosidades genéticas que otrora se habrían considerado íntimas, sino de enviar la secuencia genética completa que nos hace únicos.

Probablemente no se pueda llegar mucho más allá en esta apertura pública de nuestra intimidad, excepto quizá cuando la tecnología permita hacer volcados completos del cerebro en tiempo real y subirlos a alguna especie de dropbox.


Desde luego, los tiempos han cambiado mucho.





.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL