5 may 2013

Bollywood cumple cien años

* Este cine se caracteriza por los musicales, el romance y los finales felices

* Producen 800 películas al año y venden 15 millones de entradas al día

  Pintores de Bollywood trabajando en carteles promocionales |  
Hollywood y su manera de marcar formas de vestir, de vivir, incluso de pensar, resulta imprescindible para entender la idiosincrasia de la cultura sociedad occidental. Pues bien, Bollywood, la industria cinematográfica india, que ahora cumple cien años, influye muchísimo más en la forma de vida de buena parte de Asia y algunos países de oriente medio, muchísimo más que la americana en nosotros.
Sus estrellas son casi dioses, sus bailes se imitan por toda la juventud de India, sus escenarios se convierten en destinos turísticos y el rito de ir al cine, a ver una película de Bollywood es casi algo iniciático que forma parte de la evolución de cualquier joven hindú. En la adolescencia los grupos de chicas y de chicos van por separado al cine, que es un lugar de encuentro, como las discotecas en los países occidentales. Cuando se comprometen en las primeras citas es obligatorio el binomio cine y cena...ir al cine es un acto social, como lo era en España y latinoamerica hace años o como ocurría con el teatro. Por eso la piratería ha afectado tan poco a esta industria que comenzó en 1913 con la película muda en hindi Raja Harishchandra. Esos fueron los inicios de uno de las grandes fuentes de ingresos de India; Bollywood actualmente tiene una producción de 800 películas al año y vende 15 millones de entradas al día.

Música, romance y finales felices

Pero si Hollywood es un lugar, aunque también tenga un sello muy marcado de forma de hacer las cosas, Bollywood es ya un estilo, aunque también tenga una sede clara, a las afueras de Bombay, donde viven todas las grandes estrellas de esta industria. Una de las características esenciales de este cine son sus números musicales, que siempre mezclan bailes tradicionales con coreografías de pop occidental. Con canciones que cuando el público va a ver a las salas de cine ya se sabe de memoria porque la banda sonora de la película suele comercializarse antes que el filme y es una manera de saber si tendrá éxito o no. Si incluye un tema que engancha, el triunfo está asegurado. De hecho, la elección del compositor de las canciones es casi tan importante como la del director o la de los protagonistas. Andrew Lloyd Weber o Nusrat Fateh Ali Khan han trabajado para Bollywood.

Pero si la música es importante, a partir de los años 80, la temática lo es más. La comedia romántica de final feliz se convierte en el gran género. Y actores y actrices como Shah Rukh Khan y Kajol (una de las parejas más conocidas, una especie de Angelina y Brat Pitt a lo hindú) o la Miss Mundo Sushmita Sen son auténticos dioses que protagonizan cortes de tráfico, escenas de desmayos e incluso suicidios, como en la época de dorada del Hollywood de los años 50. Pero aunque ahora las películas románticas y de acción son las que más éxito tienen y ocupan buena parte de la producción de esta industria, no siempre fue así.

los años 30, en el 31, se hizo la primera película sonora «Alam Ara», pero cuando realmente se hicieron filmes que llegaron al público e hicieron crecer a esta industria fue de los años 40 a los 60, con filmes mas cercanos a las grandes historias épicas hindúes, con directores como Guru Dutt o Kapoor. La temática histórica con trasfondo moral y los asuntos sociales son los protagonistas en un cine que va evolucionando, hasta que en los 70 llega la época de las películas de acción, para casi todos los públicos, especialmente el más joven, y es cuando empieza a haber grandes estrellas, al estilo de las de rock casi más que las de Hollywood. Sharmila Tagore o Hema Manili son algunas de ellas. La estética de las películas de Bollywood ha ido modificándose con el tiempo.

De Bollywood para el mundo

Por supuesto que el brillo, las sedas y el lujo son elementos esenciales, pero sus protagonistas visten con ropa de diseñadores occidentales, usan marcas de lujo que pagan lo que haga falta por aparecer en esos filmes que dictan la moda de toda aquella región y se han occidentalizado de una manera gradual, llegando incluso a plantearse en los últimos años exportar un cine que durante algún tiempo se pensaba que sólo podía ser de consumo local. Esto está haciendo que algunos directores decidan salir a rodar fuera. España es uno de esos destinos, el éxito de Solo se vive una vez, una película en la que tres jóvenes celebran su despedida de soltero viajando por India ha influido decisivamente. En Bollywood España está de moda. Pero Suiza es otro de esos destinos, básicamente porque la mayoría de los filmes de amor se ruedan en Cachemira, que tiene un paisaje y una arquitectura muy similar a la Suiza o la Alemana y algunas producciones están buscando esa realidad.
Pero para explicar la verdadera dimensión que está teniendo Bollywood más allá de India, no hay más que ver la cantidad de escuelas de baile que empiezan a enseñar las coreografías de ese estilo. Y también está claro que Hollywood está reaccionando ante el potencial del subcontinente indio. Si bien Bollywood ha plagiado al cine americano en centenares de películas (durante los 90 era muy normal que hicieran la versión Bollywood de grandes estrenos de Hollywood modificando ligeramente el guión), ahora son muchos los actores americanos que empiezan a pensar en trabajar en esa industria. Recientemente Penélope Cruz, que para ellos es casi americana, estuvo en India y declaró que le encantaría trabajar en Bollywood y que admiraba a la súper estrella Shahrukh Khan, por supuesto, la prensa hindú les atribuyó un romance inmediatamente, algo que ella desmintió.
Cuando la piratería empieza a hacer temblar los cimientos de Hollywood y ya no digamos de la industria cinematográfica europea, Bollywood parece para algunos la gran esperanza del cine. En un país donde el cine sigue siendo magia e ir a una sala a ver una película, un acto social importante y para la clase media-baja casi una fiesta.


.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL