2 may 2013

Las bases naturales de la homofobia

  Homofobia, un problema social, político y jurídico  
¿La homofobia es un producto ancestral de la selección natural o bien una construcción cultural reciente? Según Jesse Bering el intento más o menos reciente de explicar la homosexualidad en términos evolutivos puede entenderse como una reacción al cambio de la mentalidad cultural o zeitgeist. Estas tentativas parece que dejan a un lado el desagradable asunto de la homofobia, es decir, la evolución de las actitudes negativas hacia los homosexuales.

Según la hipótesis de Gordon Gallup las actitudes negativas hacia los homosexuales están asociadas con la idea sostenida naturalmente por algunos padres de que la orientación de sus hijos es maleable. Estas conclusiones no son difíciles de entender desde las teorías del cuidado parental que los biólogos y los psicólogos evolucionistas vienen desarrollando desde los años setenta del siglo pasado. Según esta hipótesis las "reacciones homófobas deberían ser proporcionales a la medida en que el homosexual está en una situación en la que pueda tener contacto con los niños y/o permitir que influya en la sexualidad emergente del niño". Efectivamente, el estudio reveló que los padres tenían actitudes más negativas hacia las profesiones donde los gays tenían un mayor contacto con los niños, como médicos o profesores, en comparación hacia las profesiones donde el contacto con los niños era menor, como mecánicos o agentes de ventas.

Una explicación no tan conocida, en términos más culturales que biológicos, corre a cargo de Warren Farrell en The myth of male power, un texto seminal en la reivindicación moderna de los derechos masculinos. Farrell explica las actitudes negativas hacia la homosexualidad como una función de los conflictos entre las sociedades tradicionales ("Estadio 1") y modernas ("Estadio 2"). Según Farrell la permisividad moderna hacia la homosexualidad está asociada a la permisividad general hacia el sexo "sin pagar un precio".

La homofobia en el Estadio 1 era un modo por el que la sociedad no permitía a los hombres ni tan siquiera pensar en tener sexo con alguien distinto a una mujer. La homofobia reflejaba el inconsciente miedo social de que la homosexualidad fuera más ventajosa para los individuos que la heterosexualidad (...) Las relaciones homosexuales prometían algo más que sexo gratuito, también prometían compañía gratuita y amor gratuito. Y todo ello liberado de los costos de la paternidad. Dado que la homosexualidad era la tentación mayor de evitar la reproducción y, por tanto una amenaza para la supervivencia, era un candidato de primer orden para la pena de muerte (...) Por eso el antiguo testamento reclamaba la pena de muerte para los homosexuales masculinos (Pág. 86 y 87). 

Farrell señala que, aunque estos miedos podían ser funcionales en las sociedades tradicionales, actualmente son disfuncionales y entran en abierta contradicción con los valores de las sociedades modernas o de "Estadio 2". La homofobia moderna (mutatis mutandi lo mismo se podría decir de la ateofobia, o la fobia a los ateos) es un lastre tradicionalista que perpetúa la idea de que el hombre sólo tiene valor como protector de mujeres y niños, y vulnera los derechos individuales. Charles Murray y otros conservadores lúcidos ya han llegado a esta conclusión. 




.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL