26 may 2013

¿Què es el Minimalismo?


El minimalismo existencial, o simplemente minimalismo, es una filosofía de vida que propugna centrarse en lo importante y eliminar o descartar lo innecesario para ser feliz y alcanzar la realización personal.

El minimalismo se postula no sólo como un estilo de vida para alcanzar la plenitud a largo plazo, sino también como una herramienta práctica para conseguir objetivos concretos y adquirir habilidades, por lo que tiene una especial relevancia en términos de productividad y expertismo.

Esta manera de concebir la existencia se plantea como respuesta o alternativa al estilo de vida consumista predominante en la sociedad occidental, en la que se identifica la felicidad con la posesión de objetos. Un minimalista se queda con pocos objetos, sólo con los que necesita y quiere tener de verdad. De igual modo, un minimalista se aparta del ruido que supone el bombardeo constante de información desde los medios de masas y se queda sólo con la que considera importante.

Vivir de forma minimalista implica abrirse camino en un mar de posibilidades donde es imposible tenerlo y hacerlo todo. Para ello hay que decidir de forma consciente y responsable con qué quedarse; y sobre todo, lo que es seguramente más importante y más difícil a la vez, qué objetos y qué informaciones hay que descartar.



¿Qué no es el minimalismo?

Centrarse en lo importante no significa renunciar por renunciar,minimalismo no es ascetismo.


Hay personas que no tienen posesiones porque no tienen posibilidades de adquirirlas, pero eso no significa que sean minimalistas. No tienen porque no les queda otro remedio. Desgraciadamente hay mucha pobreza en el mundo, y precisamente una de las causas de esa pobreza es el desequilibrio que provoca un consumo exacerbado en cierta parte de la población. Ser minimalista no es ser pobre. El minimalismo es un camino que se escoge voluntariamente.


¿Qué es oficialmente el minimalismo?

En el momento de publicar este artículo, fechado a 27 de mayo del 2013, oficialmente el minimalismo no es nada de lo que he expuesto anteriormente. 

La definición que presento en este artículo evidentemente no es oficial, ni tan siquiera rigurosa; sino que describe, desde mi modesto punto de vista, el uso que se hace del término "minimalismo" en la blogosfera. Por cierto, el término "blogosfera" tampoco existe oficialmente.

Según la Real Academia Española, la palabra "minimalismo" es un calco del término inglés "minimal art" y se define como:


Corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, etc.

La definición que da el diccionario de María Moliner es prácticamente idéntica:

1 Corriente artística, esencialmente pictórica y escultórica, aparecida en EEUU hacia los años sesenta, que emplea elementos muy básicos, como formas geométricas simples y colores puros.
2 Por extensión, cualquier forma de expresión artística que reduce al mínimo los elementos utilizados.


Si nos vamos a la Enciclopaedia Britannica, encontramos la siguiente definición:

1 A movement in sculpture and painting which arose in the 1950s , characterized by the use of simple, massive forms
2 An avant-garde movement in music characterized by the repetition of very short phrases which change gradually, producing a hypnotic effect.
3 Deliberate lack of decoration or adornment in style or design:his living room was a testament to minimalism.


Nótese la mención a la música minimalista. No quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar algunos músicos de este movimiento como Wim Mertens, Phillip Glass o Steve Reich.

Como podemos ver, ninguna de estas definiciones oficiales hacen referencia a una filosofía o estilo de vida; aunque el término "minimalismo" se viene utilizando con asiduidad en los últimos tiempos con el sentido que (bien o mal) he descrito al principio del artículo.



Blogs sobre minimalismo

Listo a continuación algunos blogs en nuestro idioma con temática minimalista. Seguramente no están todos los que son pero sí que son todos los que están:


Si tienes un blog o web que trate sobre minimalismo, házmelo saber y lo incluiré en la lista.

Termino lanzando una pregunta al aire: ¿Se podría hablar de un incipiente movimiento minimalista o no es para tanto? ¿qué piensas?


minimoblog


.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL