* Tanto en EEUU como en Japón los reproductores Blu-Ray pueden con los HD DVD
* Toshiba podría estar cerca de tirar la toalla, según los rumores de Hollywood
La cadena de grandes almacenes estadounidense Wal-Mart, la más grande del mundo, ha anunciado que sólo venderá DVD de alta resolución en formato Blu-Ray, lo que supone un gran apoyo para Sony frente a Toshiba y su HD DVD en la guerra de la alta definición doméstica. En un comunicado, la compañía anuncia que sus 4.000 tiendas de Wal-Mart y Sam's Club pasarán a la exclusividad, tanto de 'software' como de 'hardware' este mismo año.
Wal-Mart asegura que el cambio se producirá en los próximos meses, durante los cuales retirará su oferta de HD DVD de las tiendas. "En junio, las tiendas de Wal-Mart y Sam's Club —así como sus versiones 'on line' sólo ofrecerán equipos y DVD en formato Blu-Ray" como estándar de alta definición, asegura la nota.
El toque de atención de esta cadena es muy claro: "Hemos escuchado a nuestros clientes, quienes han mostrado una clara preferencia por los productos y películas en Blu-Ray con sus compras", asegura Gary Severson, vicepresidente de la compañía, que hasta ahora vendía ambos formatos.
La compañía afirma que con su decisión esperan "ayudar" a los compradores a "simplificar su decisión de compra y mejorar la adopción a largo plazo" del formato. Wal-Mart asegura que con su selección, los consumidores podrán "mejorar su experiencia de entretenimiento en el hogar".
Toshiba, cerca de tirar la toalla
Un anuncio que llega cuando se multiplican los rumores de que Toshiba está cerca de tirar la toalla, lo que dejaría el camino libre al Blu-Ray. 'The Hollywood Reporter' aseguraba, antes de conocer la medida de Wal-Mart, que el anuncio de Warner Bros de que a partir de mayo sólo trabajaría con Blu-Ray dejó muy tocado el HD DVD de Toshiba, cuyos más fieles partidarios son Microsoft, Universal y Paramount.
Ni siquiera los últimos recortes de precios de los reproductores HD DVD han mejorado la situación, ya que según datos de la consultora NPD, en la última semana el Blu-Ray se impuso en el mercado estadounidense con un 93% de las ventas —y en el global de los reproductores Sony gana a Toshiba por un 65% frente a un 28%—, aunque responsables de Toshiba aseguran que desean evaluar la situación de su producto.
El panorama no es mejor para Toshiba en Japón, donde la venta de reproductores y grabadores se decanta también del lado de Sony, que en diciembre logró una aplastante cuota de mercado del 94,9%. Mientras, el HD DVD, muy rebajado en Japón, no llega a ocupar el 5% del mercado, lo que deja al Blu-Ray muy cerca de ganar la guerra de la alta definición doméstica.
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