26 mar 2014

¿Estás seguro de que sabes leer?

¿Por qué nadie nos enseña a leer? ¿Será que los que enseñan no saben leer? A medida que voy envejeciendo, y es algo que vengo haciendo desde que nací, me voy dando cuenta de que casi todo en la vida puede reducirse nada más ni nada menos que a saber leer. Y no me refiero, por supuesto, (sólo) a leer textos; me refiero más bien a leer situaciones. Al igual que en la literatura (en la buena literatura) casi todas las circunstancias de la vida contienen un texto y un subtexto. Ser capaces de ver y comprender ese subtexto es la clave que nos permitirá comprender un poco más la realidad, conocernos mejor a nosotros mismos y ser mejores en lo que hacemos. Pero… ¿cuáles son esas circunstancias? Pues casi todas: relaciones personales o profesionales, contextos políticos o económicos, negociaciones de cualquier tipo, educación y formación, hacer amigos o enamorar, e incluso, y quizás la más importante, la de saber leernos a nosotros mismos.
Niños leyendo
En la comunicación oral, por ejemplo, una gran parte de la información intercambiada es no-verbal y, en general, no sabemos leerla. Solemos creer que en una entrevista de trabajo lo más importante es lo que decimos, cuando en realidad lo más importante es la actitud que adoptemos. Y lo mismo vale para el que realiza la entrevista; si esa persona no sabe leer como corresponde, se fijará más en lo que decimos que en cómo lo decimos o qué actitud mostramos. Si no sabe leer(nos) elegirá mal, muy mal. También nos puede ir muy mal a la hora de relacionarnos con otras personas si no sabemos leer el subtexto de un encuentro, una cita o una reunión.
En general, las personas exitosas son aquellas que saben leer el subtexto en determinadas situaciones. Y hasta me atrevo a decir que saber leer es incluso más importante que el nivel de preparación. Lamentablemente no existen programas de alfabetización para aprender a leer los subtextos; somos (sub)analfabetos. El texto (lo que se dice o se lee, lo explícito) es sólo la punta del iceberg; debajo, sumergido, existe un mundo de intenciones, actitudes, emociones, deseos, que pueden ayudarnos a comprender mucho mejor una determinada situación. Pero en general no lo vemos; no nos han preparado para buscar lo que hay bajo la superficie y mucho menos para saber cómo leerlo. Nos han instalado cómodamente en la superficie y allí nos hemos quedado. Creemos que sabemos leer cuando en realidad no sabemos. Y ese convencimiento nos instala permanentemente en el error, porque es mucho peor ir por la vida con un mapa erróneo que sin mapa.
.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL