2 mar 2014

¿Què tan importante son los nùmeros?

que cuentan numeros g
Cada letra de nuestro alfabeto, cada flor y hasta el movimiento de los planetas siguen un patrón que se puede analizar con las Matemáticas.
Para que leas este artículo o ingreses a Planetafios, millones de algoritmos se encuentran trabajando. Cada vez que haces clic, las matemáticas tienen la solución más práctica para encontrar lo que buscabas en Google.
La tecnología depende de las matemáticas. Pero es cuento viejo porque  hace miles de años la raza humana ya se dio cuenta de lo importantes que eran los números. Así encontraron la respuesta para el amanecer, para los ciclos de cultivo y ¿quién sabe? algún día nos pueden dar la respuesta al sentido de la vida.
Nuestros antepasados usaron las matemáticas para conocer las magnitudes de las cosas (con la Geometría) y empezaron a contar (gracias a la Aritmética). La pista más antigua que se conoce sobre el uso de las matemáticas es de hace 37 mil años. Se trata de huesos de animal tallados que servían para hacer cuentas.
Los egipcios creían que todo el universo estaba regido por un código numérico. Ellos se dieron cuenta que los 7 colores en los que se descompone la luz, las siete notas musicales y el patrón con el que nacen las hojas de una planta tienen similitud. El papiro más antiguo que se conoce es egipcio (de 1850 años a.C.) y contiene varios problemas matemáticos. Por eso no es de sorprenderse por  la perfección de sus edificaciones.

Los primeros hombres asociaron los fenómenos naturales y crearon herramientas para medir los días, luego los años y luego los ciclos climáticos para mejorar sus cosechas. Los Incas y los Mayas hace más de 3000 años calcularon los movimientos de los astros y crearon el calendario solar y lunar con una exactitud impresionante, y sin la ayuda de computadoras.
En Grecia, Euclides se dio cuenta también que la matemática está presente en todo, por eso escribió el libro “Los Elementos” 300 años antes de Cristo. Pero no fue el único; varios pensadores griegos usaron solo lápices, reglas y compases para medir las formas geométricas de la naturaleza. Solo necesitaron de un poste de madera y su sombra para saber el valor de la circunferencia de la Tierra.
En el siglo XV los incas también tenían un sistema matemático que les servía, sobre todo, para hacer cuentas económicas. Ellos fueron excelentes comerciantes y se ayudaban de nudos en sogas de colores, llamados quipus, para hacer cálculos. Curiosamente, los incas no conocían el número cero, pero eso no les impidió usar la Geometría para construir ciudades, canales de riego y sistemas increíbles para sembrar sus alimentos en terrazas.
Pero las Matemáticas no solo sirven para hacer programas de computación o construir robots. En la actualidad las matemáticas están presentes en todo. Cuando metes un CD en tu computador, hay cientos de ecuaciones que trabajan para que escuches las canciones que te gustan. Si te da hambre, las matemáticas ayudan a que mezcles los ingredientes con la cantidad adecuada para que tengan buen sabor.
Si lo tuyo es el arte, recuerda que la geometría es indispensable para que uses el espacio para pintar. Hasta la música está llena de números; los tonos, las escalas y los tiempos necesitan de las matemáticas. Cada octava musical tiene 12 notas y los tiempos musicales se miden con números fraccionarios.
Tanto número en nuestras vidas y nosotros no nos damos ni cuenta. De no ser por las matemáticas sería imposible que salga agua de las duchas y el calefón usa algoritmos para que tengas un baño caliente.
Pero no te preocupes, no todo son problemas como en los deberes del colegio. Cada parte de nuestro cuerpo responde a una relación numérica conocida como proporción aurea (El canón áureo).Así que ya estamos adaptados e integrados a esta vida matemática.

.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL