Sin embargo, ahora, un estudio sobre la materia gris de nuestro cerebro parece confirmar que la transexualidad podría tener raíces biológicas y, por lo tanto, genéticas…
Investigadores de la UNED, en colaboración con el Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona y el instituto IDIBAPS, han estudiado qué ocurre en la corteza cerebral de las personas transexuales. El trabajo, publicado en Cerebral Cortex revela evidencias de feminización en la corteza de los hombres que viven con otra identidad sexual, mientras que las mujeres transexuales se diferencian en estructuras subcorticales cerebrales.
Coordinados por Antonio Guillamón, los científicos analizaron el grosor de la corteza cerebral de estas personas antes y después de someterse al tratamiento hormonal. Partiendo de que la corteza cerebral en mujeres es más gruesa que la masculina -en las regiones frontales y parietales del cerebro- los expertos descubrieron diferencias en las personas que viven con otra identidad sexual. Para ello, se seleccionaron a 94 personas que incluían a 24 mujeres y 18 hombres transexuales –previamente al tratamiento hormonal- y 29 hombres y 23 mujeres controles. Mediante técnicas de neuroimagen, la investigación revela que el grosor de la corteza cerebral de hombres que se sienten mujeres es similar al grosor de la corteza femenina.
En el caso de las mujeres transexuales no había diferencias respecto a los controles. No obstante, uno de los núcleos subcorticales del cerebro de estas pacientes sí mostraba una masculinización, ya que su volumen era similar al masculino.
Según los autores, los datos indican que la sustancia gris de mujeres y hombres transexuales presenta signos de masculinización y feminización respectivamente. En ambos casos, las diferencias respecto al sexo biológico se localizan en regiones cerebrales del hemisferio derecho.
Las causas últimas y moleculares de esta distinción genérica hemisférica continúan bajo estudio…
Bio (Ciencia + Tecnologia)
NOTA: Quiero expresar, tras conversaciones con amigos sobre el tema, mi más profundo respeto por todas las personas, independientemente de su identidad genérica, como no puede ser de otro modo. Aunque dejaré el texto tal cual lo he publicado -a no ser que se me indique lo contrario-, sí comentar que el colectivo de hombres y mujeres aludidos en el post prefieren que la Sociedad elimine la “coletilla” de “transexual” cuando se refiera a ellos y ellas y, simplemente, ser aceptados sin ninguna especificación extra por su identidad genérica y solo por su calidad como personas. ¡Y punto! ¡NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO! Un fuerte abrazo a todos y todas.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario