"Seremos una de las futuras plataformas publicitarias de la Red"
Coppel asegura que "tenemos que mejorar nuestro motor de búsqueda en Europa"
Toby Coppel entró en Yahoo! hace siete años, justo después de que explotara la burbuja de Internet. Participó en la reconstrucción de la empresa, a la que ha visto "en sus buenos y malos momentos". Ahora, el buscador se encuentra de nuevo en pleno proceso de transformación y reorganización. En el mes de junio, Jerry Yan sustituyó a Terry Semen a la cabeza de la compañía y el británico Copel volvió a Europa, dejando su cargo de responsable de estrategia para asumir el de director general en la zona.
"Nos hemos fijado en el mercado publicitario, que ronda 45.000 millones de dólares y que alcanzará los 75.000 millones en tres años"
"Mientras que en el pasado construíamos todos los sitios, en el futuro permitiremos a otras compañías crear aplicaciones"
"Nuestro primer objetivo estratégico es ser el punto de partida para la mayoría de los usuarios cuando inicien su experiencia en la Red"
Pregunta. ¿Cuál es la nueva estrategia del grupo?
Respuesta. Jerry Yan asumió el puesto en junio y hemos estado haciendo un repaso de la estrategia en todos los negocios. Nos hemos fijado en el mercado publicitario, que ronda los 45.000 millones de dólares, y pensamos que en los próximos tres años alcanzará los 75.000 millones. Históricamente hemos construido un gran portal para los consumidores, y luego buscamos a los anunciantes. Estamos dando un giro para ser mucho más amplios.
P. ¿Cómo?
R. No sólo permitiendo a los anunciantes llegar a la audiencia de nuestro portal sino también a los de nuestros socios. Las audiencias están fragmentadas a través de las diferentes páginas, y es mucho más difícil para los anunciantes conseguir llegar a todos. Y cuando hablamos de este tipo de escala, de tratar con audiencias a través de toda la Red, no existen muchas compañías que puedan hacerlo. Creemos que habrá dos o tres plataformas de anunciantes en los próximos años, y seremos una de ellas. Estamos en línea con nuestros competidores, principalmente Google y Microsoft, nos movemos para ser una red de varios socios.
P. ¿Qué tipo de socios?
R. Trabajamos con eBay en Estados Unidos y con muchos más socios. En Europa empezamos ahora a construir una red para la compra de espacios en Internet. En el Reino Unido somos socios con Bebo, que ha tenido un crecimiento enorme en el último año. Tenemos un acuerdo con Eurosport, donde vendemos todos los anuncios, y también con BlueLithium, con operaciones en el Reino Unido y que están instalándose en Francia.
P. ¿Y cuál es la estrategia de cara al consumidor?
R. En realidad tenemos tres objetivos estratégicos principales, y el primero es ser el punto de partida para la mayoría de los usuarios cuando inicien su experiencia en la Red. En Yahoo! hemos ofrecido muchos tipos de servicios y planeamos seguir con algunos, pero nos centraremos en aquello que nos ayude a impulsar estos puntos de partida: restringiremos nuestra cartera de productos. El segundo objetivo es la estrategia para los anunciantes de la que ya he hablado, y que consiste en convertirse en la más comprada. Y la última parte es respecto a ser abiertos.
P. ¿A qué se refiere?
R. Se trata de la tecnología, el desarrollo de las plataformas y de impulsar mucho más la innovación. Mientras que en el pasado construíamos todos los sitios en el futuro permitiremos a otras compañías crear aplicaciones que se incorporarán a Yahoo! News, Yahoo! Sport o Yahoo! Mail.
P. ¿Cómo reflejan los últimos resultados este nuevo rumbo?
R. Los resultados del tercer trimestre no reflejan en sí claramente todos los cambios. Pero hemos tenido un trimestre sólido, con unos ingresos que crecieron un 12%. Lo más importante es que el negocio publicitario en la Red creció un 24% respecto al año anterior en Estados Unidos. Nuestras cifras en búsqueda crecieron un 30% y la de usuarios creció un 14%. Tenemos 500 millones de usuarios, y el hecho de poder seguir creciendo un 14% anual es bueno. Pero todavía tenemos mucho trabajo por delante. Tardaremos varios trimestres en ver los resultados, pero pensamos que serán buenos.
P. ¿En qué punto está la empresa? ¿Se acabaron ya los cambios?
R. Llevo 12 años en la industria y sé que nunca es seguro decir que ya está. Hace un año, el panorama publicitario era muy diferente. Ahora, Microsoft tiene aQuantive, Yahoo tiene Rightmedia y BlueLithium y últimamente Google quiere adquirir DoubleClick, aunque tienen un asunto que resolver con la Comisión Europea. Nosotros nos sentimos muy bien respecto al rumbo de la empresa, pero seguirán los cambios, entre ellos de personas, porque seguiremos buscando a las más indicadas. La industria va a crecer en torno al 20% o 25% en los próximos tres años, así que nos posicionamos para asegurarnos de que conseguimos lo máximo de ese crecimiento.
P. Ya que lo ha mencionado. ¿Qué opina de la tentativa de adquisición de DoubleClick por parte de Google?
R. Creo que requiere un nivel apropiado de análisis. En Europa, Google tiene una porción muy significativa de publicidad online, que sumando la del motor de búsqueda y la de compra de espacios supone probablemente más del 50%. En búsqueda alcanzan en torno al 80%. No tienen tanto en compra de espacios, pero eso es lo que DoubleClick les permitiría. Es preocupante que una empresa tenga tanto poder en el mercado.
P. El motor de búsqueda de Google es especialmente dominante en Europa, ¿cómo planea competir?
R. La búsqueda es un punto de entrada en Internet clave para los usuarios. Para ejecutar nuestra estrategia tenemos que mejorar nuestro motor en Europa. No creo que lo hayamos intentando lo suficiente en el pasado. Llevo aquí unos meses y estoy determinado a ofrecer a los consumidores un producto mucho mejor que el que tienen ahora.
P. ¿Cómo?
R. Hemos añadido una serie de innovaciones. Una de ellas lo que hace es que cuando teclea en la casilla de búsqueda, si tarda en escribir porque no está seguro de lo que busca, empieza a sugerir respuestas. Otra, que acabamos de lanzar en el Reino Unido, también mira a conceptos relacionados. O, por ejemplo, si alguien busca la película Ratatouille de Disney lo mismo podemos poner el vídeo directamente en los resultados de búsqueda.
P. También ha lanzado OneSearch para la búsqueda en los teléfonos móviles...
R. Estamos esforzándonos mucho para invertir en el móvil. No creemos que tener éxito en la Red se traduzca en el móvil porque son experiencias muy diferentes. Sabemos dónde está su localización. Por ejemplo, si está buscando unos vaqueros, lo que le interesa es encontrar una tienda cerca de usted. Hemos firmado un acuerdo con Telefónica en varios países de Latinoamérica, y en el Reino Unido seremos el buscador exclusivo de O2. También tenemos un acuerdo con Hutch3 en Italia y en el Reino Unido. En el resto de Europa estamos trabajando en varios acuerdos, que esperamos cerrar este mismo año. Pero pensamos que es un gran producto que cambiará la percepción que se tiene de Yahoo! y del motor de búsqueda.
Apuestas de cara al futuro inmediato
Toby Coppel confía en el porvenir desarrollo del modelo publicitario para los teléfonos móviles.
Pregunta. ¿Es una de las grandes apuestas de cara al futuro?
Respuesta. En el negocio móvil, el modelo publicitario todavía tiene que perfeccionarse porque tiene que aportar una experiencia diferente. Trabajamos mucho con los anunciantes y las agencias para intentar encontrar el formato indicado. Eso tardará más en desarrollarse, pero en términos de usuarios vemos cifras muy buenas.
P. Yahoo! Mail ha lanzado en Estados Unidos los mensajes de texto gratuitos a los móviles desde su correo electrónico. ¿Cuándo lo va introducir en Europa?
R. Estamos hablando con los operadores. Tenemos la capacidad y trabajamos con nuestros socios telefónicos para asegurarnos de que funciona para ellos, porque tienen su modelo de negocio. Espero que lo tengamos disponible al menos en algunos mercados este año.
P. ¿Cómo ve el desarrollo de redes sociales como Facebook? ¿Compite con el correo electrónico?
R. Cualquier producto en el que el usuario se interesa se traduce en menos tiempo para que vea las cosas que nosotros le ofrecemos. Es cierto que son vehículos de comunicación. Algunos usuarios ahora prefieren comunicarse con ellos. Hasta cierto punto comienza a notarse una ralentización del crecimiento del correo. Pero existen muchos segmentos diferentes en nuestras audiencias, y la gran mayoría sigue prefiriendo el correo electrónico normal.
P. Antes ha mencionado la información localizada, y este año hemos visto la compra del proveedor de mapas Navteq por parte de Nokia. ¿Es otra de las grandes tendencias?
R. Sí. Nosotros licenciamos compras de esta compañía y esperamos seguir siendo clientes suyos. Es una de las informaciones que utilizamos para ofrecer la experiencia local a los usuarios. Pero también innovamos por encima de los datos, agregamos otra información. Es una gran parte del futuro, sobre todo en el móvil. En general, entre el 15% y el 30% de las búsquedas tienen una intención local.
Coppel asegura que "tenemos que mejorar nuestro motor de búsqueda en Europa"
Toby Coppel entró en Yahoo! hace siete años, justo después de que explotara la burbuja de Internet. Participó en la reconstrucción de la empresa, a la que ha visto "en sus buenos y malos momentos". Ahora, el buscador se encuentra de nuevo en pleno proceso de transformación y reorganización. En el mes de junio, Jerry Yan sustituyó a Terry Semen a la cabeza de la compañía y el británico Copel volvió a Europa, dejando su cargo de responsable de estrategia para asumir el de director general en la zona.
"Nos hemos fijado en el mercado publicitario, que ronda 45.000 millones de dólares y que alcanzará los 75.000 millones en tres años"
"Mientras que en el pasado construíamos todos los sitios, en el futuro permitiremos a otras compañías crear aplicaciones"
"Nuestro primer objetivo estratégico es ser el punto de partida para la mayoría de los usuarios cuando inicien su experiencia en la Red"
Pregunta. ¿Cuál es la nueva estrategia del grupo?
Respuesta. Jerry Yan asumió el puesto en junio y hemos estado haciendo un repaso de la estrategia en todos los negocios. Nos hemos fijado en el mercado publicitario, que ronda los 45.000 millones de dólares, y pensamos que en los próximos tres años alcanzará los 75.000 millones. Históricamente hemos construido un gran portal para los consumidores, y luego buscamos a los anunciantes. Estamos dando un giro para ser mucho más amplios.
P. ¿Cómo?
R. No sólo permitiendo a los anunciantes llegar a la audiencia de nuestro portal sino también a los de nuestros socios. Las audiencias están fragmentadas a través de las diferentes páginas, y es mucho más difícil para los anunciantes conseguir llegar a todos. Y cuando hablamos de este tipo de escala, de tratar con audiencias a través de toda la Red, no existen muchas compañías que puedan hacerlo. Creemos que habrá dos o tres plataformas de anunciantes en los próximos años, y seremos una de ellas. Estamos en línea con nuestros competidores, principalmente Google y Microsoft, nos movemos para ser una red de varios socios.
P. ¿Qué tipo de socios?
R. Trabajamos con eBay en Estados Unidos y con muchos más socios. En Europa empezamos ahora a construir una red para la compra de espacios en Internet. En el Reino Unido somos socios con Bebo, que ha tenido un crecimiento enorme en el último año. Tenemos un acuerdo con Eurosport, donde vendemos todos los anuncios, y también con BlueLithium, con operaciones en el Reino Unido y que están instalándose en Francia.
P. ¿Y cuál es la estrategia de cara al consumidor?
R. En realidad tenemos tres objetivos estratégicos principales, y el primero es ser el punto de partida para la mayoría de los usuarios cuando inicien su experiencia en la Red. En Yahoo! hemos ofrecido muchos tipos de servicios y planeamos seguir con algunos, pero nos centraremos en aquello que nos ayude a impulsar estos puntos de partida: restringiremos nuestra cartera de productos. El segundo objetivo es la estrategia para los anunciantes de la que ya he hablado, y que consiste en convertirse en la más comprada. Y la última parte es respecto a ser abiertos.
P. ¿A qué se refiere?
R. Se trata de la tecnología, el desarrollo de las plataformas y de impulsar mucho más la innovación. Mientras que en el pasado construíamos todos los sitios en el futuro permitiremos a otras compañías crear aplicaciones que se incorporarán a Yahoo! News, Yahoo! Sport o Yahoo! Mail.
P. ¿Cómo reflejan los últimos resultados este nuevo rumbo?
R. Los resultados del tercer trimestre no reflejan en sí claramente todos los cambios. Pero hemos tenido un trimestre sólido, con unos ingresos que crecieron un 12%. Lo más importante es que el negocio publicitario en la Red creció un 24% respecto al año anterior en Estados Unidos. Nuestras cifras en búsqueda crecieron un 30% y la de usuarios creció un 14%. Tenemos 500 millones de usuarios, y el hecho de poder seguir creciendo un 14% anual es bueno. Pero todavía tenemos mucho trabajo por delante. Tardaremos varios trimestres en ver los resultados, pero pensamos que serán buenos.
P. ¿En qué punto está la empresa? ¿Se acabaron ya los cambios?
R. Llevo 12 años en la industria y sé que nunca es seguro decir que ya está. Hace un año, el panorama publicitario era muy diferente. Ahora, Microsoft tiene aQuantive, Yahoo tiene Rightmedia y BlueLithium y últimamente Google quiere adquirir DoubleClick, aunque tienen un asunto que resolver con la Comisión Europea. Nosotros nos sentimos muy bien respecto al rumbo de la empresa, pero seguirán los cambios, entre ellos de personas, porque seguiremos buscando a las más indicadas. La industria va a crecer en torno al 20% o 25% en los próximos tres años, así que nos posicionamos para asegurarnos de que conseguimos lo máximo de ese crecimiento.
P. Ya que lo ha mencionado. ¿Qué opina de la tentativa de adquisición de DoubleClick por parte de Google?
R. Creo que requiere un nivel apropiado de análisis. En Europa, Google tiene una porción muy significativa de publicidad online, que sumando la del motor de búsqueda y la de compra de espacios supone probablemente más del 50%. En búsqueda alcanzan en torno al 80%. No tienen tanto en compra de espacios, pero eso es lo que DoubleClick les permitiría. Es preocupante que una empresa tenga tanto poder en el mercado.
P. El motor de búsqueda de Google es especialmente dominante en Europa, ¿cómo planea competir?
R. La búsqueda es un punto de entrada en Internet clave para los usuarios. Para ejecutar nuestra estrategia tenemos que mejorar nuestro motor en Europa. No creo que lo hayamos intentando lo suficiente en el pasado. Llevo aquí unos meses y estoy determinado a ofrecer a los consumidores un producto mucho mejor que el que tienen ahora.
P. ¿Cómo?
R. Hemos añadido una serie de innovaciones. Una de ellas lo que hace es que cuando teclea en la casilla de búsqueda, si tarda en escribir porque no está seguro de lo que busca, empieza a sugerir respuestas. Otra, que acabamos de lanzar en el Reino Unido, también mira a conceptos relacionados. O, por ejemplo, si alguien busca la película Ratatouille de Disney lo mismo podemos poner el vídeo directamente en los resultados de búsqueda.
P. También ha lanzado OneSearch para la búsqueda en los teléfonos móviles...
R. Estamos esforzándonos mucho para invertir en el móvil. No creemos que tener éxito en la Red se traduzca en el móvil porque son experiencias muy diferentes. Sabemos dónde está su localización. Por ejemplo, si está buscando unos vaqueros, lo que le interesa es encontrar una tienda cerca de usted. Hemos firmado un acuerdo con Telefónica en varios países de Latinoamérica, y en el Reino Unido seremos el buscador exclusivo de O2. También tenemos un acuerdo con Hutch3 en Italia y en el Reino Unido. En el resto de Europa estamos trabajando en varios acuerdos, que esperamos cerrar este mismo año. Pero pensamos que es un gran producto que cambiará la percepción que se tiene de Yahoo! y del motor de búsqueda.
Apuestas de cara al futuro inmediato
Toby Coppel confía en el porvenir desarrollo del modelo publicitario para los teléfonos móviles.
Pregunta. ¿Es una de las grandes apuestas de cara al futuro?
Respuesta. En el negocio móvil, el modelo publicitario todavía tiene que perfeccionarse porque tiene que aportar una experiencia diferente. Trabajamos mucho con los anunciantes y las agencias para intentar encontrar el formato indicado. Eso tardará más en desarrollarse, pero en términos de usuarios vemos cifras muy buenas.
P. Yahoo! Mail ha lanzado en Estados Unidos los mensajes de texto gratuitos a los móviles desde su correo electrónico. ¿Cuándo lo va introducir en Europa?
R. Estamos hablando con los operadores. Tenemos la capacidad y trabajamos con nuestros socios telefónicos para asegurarnos de que funciona para ellos, porque tienen su modelo de negocio. Espero que lo tengamos disponible al menos en algunos mercados este año.
P. ¿Cómo ve el desarrollo de redes sociales como Facebook? ¿Compite con el correo electrónico?
R. Cualquier producto en el que el usuario se interesa se traduce en menos tiempo para que vea las cosas que nosotros le ofrecemos. Es cierto que son vehículos de comunicación. Algunos usuarios ahora prefieren comunicarse con ellos. Hasta cierto punto comienza a notarse una ralentización del crecimiento del correo. Pero existen muchos segmentos diferentes en nuestras audiencias, y la gran mayoría sigue prefiriendo el correo electrónico normal.
P. Antes ha mencionado la información localizada, y este año hemos visto la compra del proveedor de mapas Navteq por parte de Nokia. ¿Es otra de las grandes tendencias?
R. Sí. Nosotros licenciamos compras de esta compañía y esperamos seguir siendo clientes suyos. Es una de las informaciones que utilizamos para ofrecer la experiencia local a los usuarios. Pero también innovamos por encima de los datos, agregamos otra información. Es una gran parte del futuro, sobre todo en el móvil. En general, entre el 15% y el 30% de las búsquedas tienen una intención local.
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