26 ene 2008

Viaje a la medicina del futuro

El Centro Príncipe Felipe se acerca a su tercer aniversario con un equipo de 350 investigadores de 25 naciolidades distintas que se sitúan en la vanguardia científica


Cientificos del Centro de Investigación Príncipe Felipe en un laboratorio.


Es un goteo continuo. Los avances científicos que en la Comunitat Valenciana protagoniza el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) no cesan. El jueves de esta semana se dio a conocer la clonación terapéutica, el último paso que el prestigioso equipo de investigación ha dado en el viaje emprendido en 2005 hacia la medicina del futuro.

Junto a ello, el descubrimiento de enfermedades raras, aplicaciones de las células madre para curar enfermedades, medicamentos para frenar los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer, catálogos de genes o conocer cómo funcionan las células madre del cerebro, son sólo algunas muestras del trabajo que lleva a cabo el centro que dirige el científico Rubén Moreno.

Ahora el CIPF, que el próximo mes de marzo celebrará su tercer cumpleaños, acaba de recibir la autorización del Ministerio de Sanidad para iniciar el primer proyecto español de transferencia nuclear en humanos. Esta investigación, cuyo responsable es el científico Miodrag Stojkovic, implica el desarrollo de un proyecto de clonación para curar enfermedades.

Se realiza retirando el material genético de un ovocito, célula sexual femenina que da lugar a los óvulos, y reemplazándolo por células adultas procedentes de la piel. El objetivo: obtener células madre indiferenciadas que podrán dar cualquier otro tipo de tejido y aplicarse para tratar enfermedades que en estos momentos todavía son incurables. La epilepsia infantil y la paraplejia son las primeras enfermedades genéticas que se estudiarán.

Es un gran paso para un centro que es referente internacional y que cuenta con 36 laboratorios en los que trabajan 350 investigadores de 25 nacionalidades distintas.

A este último éxito han precedido otros muchos enmarcados en las tres áreas: medicina regenerativa, descubrimiento de nuevos fármacos y biomedicina.

El programa de medicina regenerativa se centra en investigaciones sobre biología celular, ingeniería de tejidos o terapia celular. Estos conceptos, que tan enrevesados parecen a los profanos, tienen claras aplicaciones clínicas, ya que constituirán "la plataforma básica y de apoyo científico a los programas de trasplante de médula ósea, cardíaco, renal y hepático, entre otros", apuntan desde el CIPF.

Las células madre
En el ámbito de la medicina regenerativa tiene especial trascendencia el Banco Nacional de Células Madre Embrionarias de la Comunitat.

Este servicio, que dirige el doctor Carlos Simón, "se ha consolidado como un laboratorio de referencia internacional". De hecho, la Comunitat se convirtió en 2006 en la primera autonomía española en obtener tres líneas de células madre: VAL-3, VAL-4 y VAL-5.

Entre los grandes beneficiarios de la investigación a partir de las líneas celulares se encuentran los enfermos de diabetes. También se investiga su aplicación en la recuperación de corazones que han sufrido un infarto, en personas con epilepsia o en casos de accidentes cerebrovasculares.

La investigación en células madre volvió a cosechar importantes logros en 2007. El año pasado el centro obtuvo el respaldo del Ministerio de Sanidad a través del Instituto de Salud Carlos III para las investigaciones que harán posible nuevas líneas celulares y "el estudio de enfermedades hereditarias".

La identificación y estudio del comportamiento de las células madre en el cerebro fue otra fuente de éxito en 2007. Con este trabajo se persigue encontrar "la forma de dialogar con estas células madre para que acudan de forma masiva a la zona lesionada y puedan realizar un papel de protección".

El campo de la biomedicina
La biomedicina es otra área de trabajo del CIPF en la que están implicados diez grupos de investigación. Estudiar enfermedades a partir de sus bases moleculares -unidad mínima de una sustancia que conserva sus propiedades químicas- es el objetivo principal en este campo.

El destino de esos estudios no es permanecer en el laboratorio, sino llegar a los pacientes. Conocida la base molecular de las enfermedades se podrán determinar actuaciones para afrontarlas. Las investigaciones en este campo permiten estudiar la esclerosis múltiple, la degeneración neuronal, cáncer, alcoholismo o incluso el síndrome alcohólico fetal.

En la investigación en torno al consumo de alcohol el CIPF obtuvo éxitos importantes en 2007. Los investigadores realizaron un descubrimiento trascendente "al identificar en animales algunos de los mecanismos que provocan la aparición del síndrome alcohólico fetal en niños nacidos de madres que han consumido alcohol en el embarazo".

Otro gran éxito reciente fue la identificación de la novena familia en el mundo que sufre el síndrome de Mohr, una enfermedad rara que se presenta con ceguera y sordera y puede evolucionar provocando deterioro mental y paranoia. El descubrimiento de ese caso implica un gran paso al futuro. "Ha permitido conocer que la causa genética que provoca la enfermedad en el paciente es una alteración no descrita hasta ahora en el gen de una proteína", asegura el CIPF.

Descubrir nuevos fármacos completa las áreas de trabajo. Aquí los científicos identifican nuevas dianas moleculares en enfermedades humanas y a partir de ese paso proceden "al diseño de compuestos con posible actividad farmacológica".

El Centro Príncipe Felipe cerró 2007 con un amplio catálogo de logros y ahora, con su último anuncio, se dispone a emprender el año 2008 con trabajos científicos prometedores para el futuro de la medicina.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quizás También Te interese

ANUNCIA AQUI / PUBLICIDAD PERSONALIZADA WEB 3.0

CONTAMOS CON UN SISTEMA INTEGRAL DE PUBLICIDAD PERSONALIZADO POR INTERNET WEB - 3.0,..... MÁS DE 270 MIL VISITANTES O LECTORES MENSUALES AL BLOG, BASES DE DATOS DE E-MAILS O CORREOS ELECTRÓNICOS, SOFTWARE / ROBOT PARA ENVÍOS DE MENSAJES DE TEXTO A TELÉFONOS MÓVILES, ENLACES Y ANEXOS A REDES SOCIALES Y CHATS SOCIALES, USO DE APLICACIONES COMO WHATSAPP Y OTROS.

Contactarse a: - planetainformes@gmail.com

Móvil: +51 - 959567777 , +51 - 977851768 ,
Arequipa - Perú


ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI

ESPACIO DISPONIBLE - ANUNCIA AQUI
GARANTIA DE IMPACTO VISUAL