La justicia sueca llevará a juicio al buscador de descargas 'The Pirate Bay'
* Sus administradores podrían ser condenados a dos años de prisión.
* La fiscalía dice que su papel como intermediario de un delito es punible.
* Los responsables de la web dicen que no hay base legal para la denuncia.
* La fiscalía dice que su papel como intermediario de un delito es punible.
* Los responsables de la web dicen que no hay base legal para la denuncia.
La fiscalía sueca estudia presentar cargos esta semana contra quienes gestionan The Pirate Bay, una de las páginas web más visitadas del mundo, por contribuir a quebrantar las leyes de derechos de autor. El sitio ayuda a sus usuarios a encontrar archivos (sobre todo música y películas) compartidos a través de las redes P2P.
El fiscal Hakan Roswall ha anunciado que acusará a los organizadores del sitio de ayudar y conspirar para quebrantar las normas de derechos de autor, lo que podría llevar a multas o hasta dos años de cárcel. La Federación Internacional de a Indulstria Fonográfica (IFPI, en inglés) está entre los organismos que han pedido acciones para cerrar el sitio. Los cargos se presentarán en un tribunal de distrito el 31 de enero.
La página web no almacena contenidos protegidos, pero será denunciada por intermediar
El problema para perseguir legalmente a sitios como The Pirate Bay es que sus servidores no almacena material protegido por los derechos de autor, y que en ellos no se produce realmente un intercambio de archivos. En realidad, estas páginas web funcionan como buscadores o directorios que localizan los archivos disponibles en la red de intercambio BitTorrent.
Pero Roswall asegura que The Pirate Bay "no es meramente un motor de búsqueda. Es una parte activa de una acción destinada a hacer que haya disponible material protegido con derechos de autor (...). Es un ejemplo clásico de una actuación como intermediario entre personas que cometen delitos, en el mundo físico o virtual".
Pero quienes llevan el sitio web dicen que no pueden ser responsables de material que está difundiéndose. "Es estúpido. No hay base legal (para las acusaciones)", señala el portavoz de The Pirate Bay, Peter Sunde.
En 2007, unos 600.000 de los 9 millones de suecos descargaron películas, según Mediavision. La firma sueca de investigación espera que el número se incremente a unas 800.000 este año. La IFPI estima que hay 20 descargas musicales en todo el mundo por cada venta legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario