Un refugio flotante, que permite a una persona sobrevivir a un tsunami con olas de hasta 20 metros de altura, ha sido diseñado por dos jóvenes ingenieros peruanos, quienes presentaron el proyecto en el Encuentro Científico Internacional que se realiza en Lima.
Uno de los autores de esta propuesta, el ingeniero Eleazar Chuchón Angulo, explicó que el refugio tiene la forma de una esfera, hecha a base de fibra de vidrio, con un diámetro de 1.40 metros, y permite a la persona que ingrese en su interior sobrevivir por lo menos 48 horas, hasta que sea rescatada.
El investigador indicó que el interior de esta cápsula cuenta con un balón de oxígeno para su ocupante, un pequeño compartimento para alimentos enlatados y un kit de primeros auxilios.
Además, señaló que está equipado además con un sistema de localización satelital GPS, para que sea rápidamente ubicado luego de ocurrido el tsunami.
Para lograr que la esfera pueda flotar detalló que se le colocan aditivos a la fibra de vidrio, que además le otorgan resistencia a la presión del agua y regulan la temperatura del interior, de tal manera que la persona se sienta cómoda y no sufra de frío o calor.
Chuchón Angulo refirió que elaborar este proyecto en su fase teórica –que incluye planos de diseño, cálculos matemáticos de resistencia y otros aspectos técnicos– le tomó cuatro meses.
kuska
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario